Hoy Renault ha presentado su nuevo plan industrial que supone la adjudicación de nuevos coches a las fábricas españolas (la firma del rombo tiene cuatro plantas en España). Luca de Meo, presidente de Renault, ha dado a conocer en la fábrica de Palencia y ante el Rey Felipe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, las nuevas adjudicaciones que ha presentado Renault en nuestro país.

En concreto, Renault fabricará tres nuevos SUV de tamaño medio en la planta de Palencia. Estos tres nuevos SUV son un todocamino de tamaño medio y cinco plazas, una versión coupé de este modelo y un nuevo SUV, más grande que pertenecería al segmento SUV-D.

Estos nuevos tres SUV destinados a Palencia se corresponderían principalmente con la segunda generación del Kadjar, un modelo que comenzó a venderse en 2015 y que fue actualizado en 2019.

En cuanto a los plazos de integración, este nuevo Kadjar comenzará a producirse desde el próximo año 2022. Después, en 2023 y 2024, llegarán las nuevas variantes coupé y de siete plazas, si bien todavía no se ha especificado cuál llegará antes.

Y otra de las novedades que ha dado a conocer Luca de Meo en la fábrica ha sido la adjudicación a  Valladolid de dos nuevos modelos. En concreto, Luca de Meo ha hablado de un nuevo SUV-B y un B plus, si bien tampoco ha dado más detalles de estos lanzamientos. Dentro de estos modelos que llegarían para 2024, se estima que uno de ellos pueda ser un Mitsubishi, tras la decisión de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de fabricar coches en Europa. No obstante, ni desde Renault ni desde Mitsubishi confirman estos planes todavía. Cabe señalar que esta planta de Valladolid a día de hoy es la encargada de la fabricación del Captur. Junto a los nuevos modelos, la fábrica de Sevilla también ha recibido dos nuevas cajas de velocidades para 2022 y 2024.

Palencia fabricará la nueva generación del Kadjar.

En su intervención ante las autoridades y los medios, Luca de Meo, presidente de Renault ha señalado que de aquí a 2025 Renault realizará 24 lanzamientos de los que al menos 10 vehículos serán 100% eléctricos (en este sentido recordamos que Renault ha comunicado que Francia será el principal eje de fabricación de coches eléctricos para la marca del rombo).

"Este plan industrial de 2021-2024 llega gracias a la competitividad de las plantas españolas, que siempre se han caracterizado por estar entre las más competitivas del grupo", afirma de Meo. "Las plantas españolas están a la vanguardia de la innovación. Con estas nuevas adjudicaciones tanto Palencia como Valladolid nos adentramos en los segmentos de mayor volumen", señala de Meo.

Felipe VI y Pedro Sánchez en la presentación del Plan Estratégico de Renault. Europa Press

No obstante, en su intervención, de Meo también ha querido recordar a las autoridades y, probablemente y en especial al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que no solo hay que apostar por los eléctricos puros, en las posibles y próximas ayudas al automóvil (en una posible alusión al Plan Moves 3).

"La hibridación es un excelente camino hacia la descarbonización. Nos permitirá producir vehículos de la demanda más alta con cerca del 35% del mercado en España y el 45% en Europa en 2025. Esta demanda será de coches híbridos o híbridos enchufables, una demanda de este tipo de vehículos que es tres veces superior al mercado de vehículos completamente eléctricos", ha señalado de Meo.

Una apuesta por la electrificación que, según de Meo, "convertirá a España en nuestro en uno de los polos más importantes de Renault en electrificación e hibridación", ha señalado. "España es el segundo país más importante para Renault. Y este plan refuerza a España como la segunda casa de Renault y contribuye a reforzar esta relación histórica que ha habido y habrá entre los dos países Francia y España", ha comentado.

Felipe VI preside la presentación del Plan Estratégico de Renault. Europa Press

"Un plan, según De Meo, que generará  12.000 millones de euros de valor para la economía española en los próximos tres o cuatros años", ha señalado.

Por su parte, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director de fabricación del grupo, ha querido reflejar la importancia de Renault en España: "una empresa que tiene un peso específico en la economía española de en torno al 1,5% del Producto Interior Bruto y es un gran consumidor a la balanza comercial ya que pesa un 5% del total. Además es una empresa que se ha convertido en un antídoto frente a la despoblación con fábricas como la de Villamuriel".

Este plan, además, es un  buen ejemplo de cómo arrimar el hombro para ayudar a remontar la situación que atraviesa nuestro país, pues es generador de empleo y de riqueza para nuestro entorno. Un plan que es el mejor plan industrial y el más ambicioso que Renault ha tenido en su historia y que permitirá aumentar la producción de las plantas españolas, además de que se conviertan en cuatro fábricas con una huella de carbono cero", ha señalado. "Un plan, además, que permitirá la creación de 1.000 puestos fijos", ha comentado. "Renault lleva 65 años fabricando vehículos en España. Y con este plan volvemos a estar de nuevo en la primera línea para ayudar a la reconstrucción de este país", ha concluido.