Si hace unas semanas el Rey Felipe, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicaba todo su esfuerzo a convencer al Grupo Volkswagen para que continúe invirtiendo en España con la llegada de un nuevo coche eléctrico pequeño; ahora el trabajo continúa, si bien es con otro fabricante diferente. En este caso es Renault, que ha solicitado al monarca su asistencia a una jornada doble.

Por un lado, este lunes, está previsto que la plana mayor de la firma del rombo acuda a Zarzuela para que sea recibida en audiencia por el Rey Felipe. En concreto, los dirigentes que acuden a las dependencias del monarca son Jean Dominique Senard, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y presidente del Grupo Renault; Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault y José Vicente de los Mozos, vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y del presidente director general de Renault España, entre otros directivos.

Todos ellos contarán de primera mano qué planes tiene Renault para España. Unos objetivos que pasarían por la adjudicación de un nuevo modelo, con tres variantes (hablamos de la segunda generación del SUV Kadjar con tres versiones -5 plazas, 7 plazas y SUV coupé-) para la fábrica de Palencia.

La fábrica de Palencia, inaugurada en 1978 y que cuenta con una superficie total de 323.081 metros cuadrados, en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción. Sin embargo, en los próximos dos años, el mencionado Mégane pasa a ser fabricado en Francia, ya que la firma de rombo ha anunciado que este coche será 100% eléctrico y se ensamblará en Francia.

Por ello, el hueco dejado por el Mégane sería el que designarán los dirigentes de la firma del rombo para traer el nuevo Kadjar y sus variantes, ya que  comparten plataforma CMF-C. Asimismo, este nuevo Kadjar, además de las variantes, también traerá la electrificación, probablemente con versiones híbridas enchufables.

También es bastante probable que los dirigentes de Renault comuniquen al Rey Felipe que para otra de las factorías de Renault en España, la de Valladolid, se le asigne un nuevo modelo. En esta ocasión, estaríamos ante un modelo adicional al Captur y que algunas fuentes apuntan a que Mitsubishi estaría bien posicionada tras el anuncio de que fabricará nuevos modelos en Europa.

Nuevos modelos que fabricará Renault, Dacia y la marca deportiva Alpine .

Vuelve el Renault 5

En cuanto a la apuesta por la electrificación, desde Renault también le comunicarán que el polo industrial en materia del coche eléctrico estará ubicado en el norte de Francia. Asimismo, también señalarán en Renault que la mitad de sus lanzamientos en Europa serán vehículos electrificados, cuya aportación al margen será más fuerte que la de los vehículos térmicos.

En este sentido, Renault contará con cinco nuevos modelos eléctricos. El más emblemático de todos será el nuevo Renault 5 eléctrico, que llegará en 2023 para ocupar el espacio del segmento B de los coches eléctricos con un valor algo más elevado.

Otro posible modelo que también se erige como novedad es un Renault 4 eléctrico que llegaría en 2025, si bien este último todavía no ha sido confirmado. Y en relación al segmento C, los compactos, desde Renault ya han señalado que el Mégane eléctrico derivado del eVision Concept 2020 tiene prevista su aparición a finales de 2023.

Completarán la lista de nuevos coches eléctricos la nueva Kangoo ZE, para 2022 y otros dos vehículos próximos.  El total del catálogo estará formado por 13 nuevos modelos completamente eléctricos distribuidos entre cuatro marcas completamente diferenciadas (Renault, Dacia y Alpine –que tendrá el Spring-, las principales, si bien en algunos mercados también estará Lada).

El objetivo es que esta gama eléctrica 100% eléctrica, alcance el 30% de las ventas de la marca a finales de 2023. Además, comunicarán al Rey que la marca Renault también tendrá cabida el hidrógeno, con la creación de una joint-venture para los vehículos de pila de combustible. En general, el objetivo de Renault es ser líder en electrificación en 2025.

El Rey Felipe junto a Luca de Meo cuando este último era presidente de Seat.

Coches con más valor

Otro de los objetivos que Renault presentará al Rey es que la marca se reorientará desde el volumen de ventas hacia el valor. Al descender en general las ventas de coches, ahora tienen que ofrecer más valor añadido y mejorar así la rentabilidad.

El nuevo plan de Renault, bautizado como 'Renaulution', cubre la estrategia del grupo al menos para los próximos cuatro años.

En España, Renault cuenta con hasta cuatro factorías de producción. Así, en Palencia y Valladolid dispone de plantas de ensamblaje de vehículos, mientras que en Sevilla construye cajas de cambios y una segunda instalación en Valladolid monta motores.

Esta visita a España de los máximos mandatarios del grupo Renault se produce días después del anuncio, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de que Luca de Meo recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Esta condecoración tiene el objetivo de reconocer aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que aporten un beneficio a España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

El actual consejero delegado del grupo Renault fue, hasta enero de 2020, el presidente de la compañía automovilística Seat durante casi cinco años, así como el máximo representante del grupo Volkswagen en España, por lo que conoce a la perfección la industria del automóvil en España.

Noticias relacionadas