MG vuelve a España en este año 2021; la gama tendrá cuatro modelos.

MG vuelve a España en este año 2021; la gama tendrá cuatro modelos.

Motor

Vuelven los coches ingleses de MG a España; eléctricos, asequibles y con siete años de garantía

En abril comienza a operar en España la firma británica MG, que viene con el apoyo del gigante SAIC. Tiene como objetivo democratizar los coches electrificados.

15 marzo, 2021 06:53

Noticias relacionadas

La marca inglesa de coches MG vuelve a España (y al resto de Europa) y lo hace pisando fuerte, con el respaldo de uno de los gigantes de la industria de la automoción. Hablamos de SAIC (Shanghai Automotive Industries Corporation), el mayor fabricante de vehículos en China y el séptimo del mundo, que será el proveedor tecnológico de los coches de MG, y que ya cuenta con acuerdos previos con otros grandes grupos como Volkswagen y General Motors.

MG regresa, por tanto, con la intención de recuperar sus raíces como firma británica de automoción y con el deseo de llevar la electrificación del automóvil a todos los públicos.

Si antes MG era considerada como la marca de los coches ingleses, deportivos y asequibles… ahora, en esta nueva etapa, nos podremos referir a ella como la marca de los coches ingleses, asequibles y electrificados (en lugar de deportivos).

Estas nuevas operaciones en España comienzan en cuestión de dos semanas, en concreto, el próximo 1 de abril, día en el que iniciará su actividad comercial. Una actividad comercial que se realizará con una organización empresarial en 'formato' de filial. La matriz, por tanto, es MG Motor Europe, que tiene sede fiscal en Ámsterdam, si bien el centro operativo y de diseño está situado en Londres. Asimismo, los coches actualmente están fabricando en China, Tailandia e India (dependiendo del mercado al que van destinados).

Inicialmente MG cuenta con dos modelos (MG EHS y MG ZS) y próximamente llegarán otros dos.

Inicialmente MG cuenta con dos modelos (MG EHS y MG ZS) y próximamente llegarán otros dos.

La sede de MG en España… en Madrid

Por su parte, la sede central de MG en nuestro país (entre las responsabilidades está el mercado español y también el portugués) está situada en Pozuelo de Alarcón, en la provincia de Madrid. Por ello, el equipo directivo de MG en España (que contará con un vicepresidente y diferentes directores de área) reportará a la matriz europea.

Este inicio, no obstante, lleva planificándose cerca de un año y medio, según señala a EL ESPAÑOL el director de Marketing y Relaciones Públicas de MG en España y Portugal, José Antonio Galve. "En esta primera fase comenzamos con estructura comercial en las comunidades de Madrid, Cataluña, comunidad valenciana y Baleares", afirma. "Después en una segunda fase, que culminará antes del verano, ampliaremos a Andalucía, Aragón, Murcia, Alicante, País Vasco y Canarias", señala Galve.

La apuesta de MG en España además será con el formato tradicional, es decir, con los concesionarios de toda la vida. Para ello, el equipo de MG en España lleva ya varios meses negociando con empresarios individuales para que se conviertan en socios de la marca y abran un punto de venta.

Algo que desde MG señalan que se está consiguiendo a buen ritmo, ya que tienen el ejemplo de las aperturas previas que MG está llevando a cabo en otros países. "Primero la actividad comenzó en otros mercados como Noruega, Finlandia, Dinamarca y Alemania. Se eligió estos países porque la electrificación está más avanzada", señala Galve. "Y ahora la expansión se centra en España, Francia, Portugal, Italia y también en otros mercados como Suecia", comenta este directivo.

"A finales de 2021 estaremos a pleno rendimiento en Europa", afirma Galve. "Y todo ello con un lema que será el de un coche eléctrico y electrificado para todos", afirma este directivo. "Nuestros coches están situados en los segmentos de volumen y, como mínimo, serán híbridos enchufables (además de eléctricos). Por tanto, sin electrificación no lanzaremos nada", dice Galve.

Esto significa que, desde el primer momento, MG nace como marca electrificada. Ahora mismo, solo Tesla y Smart tienen una gama 100% eléctrica. Jaguar ha anunciado que en 2025 solo venderá eléctricos. Y otros fabricantes como Lexus y Toyota tienen en los híbridos, la práctica totalidad de sus ventas.

MG solo comercializa coches híbridos enchufables o 100% eléctricos.

MG solo comercializa coches híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Ventas de MG en España

Asimismo, por el momento, desde MG España y Portugal señalan que no quieren fomentar la venta digital, ya que al ser una marca nueva, que regresa a España, creen que es vital que los clientes se acerquen a los puntos de venta y vean los coches de cerca, los toquen y se interesen por toda la oferta comercial.

"Además, contamos con otra baza importante que aportará tranquilidad a nuestros clientes. Y esta es que todos nuestros coches vendrán con siete años de garantía de serie", afirma Galve. Una vez que la red esté ya establecida, según el plan previsto, afirma este directivo, el objetivo es de vender 11.000 coches en España, una cifra que podría llegar en torno a 2023, señala. De conseguirse este objetivo podríamos estar hablando de una cuota del 1% en España en un mercado de 1,1 millones de unidades.

En cuanto al 'porfolio' de producto, ya están a la venta dos modelos de MG en España y próximamente llegarán otros dos. Los dos primeros que se comercializan son el MG EHS y el MG ZS.

El primero de ellos es un SUV-C (o todocamino mediano) compacto, con sistema de propulsión híbrido enchufable y el segundo es un SUV-B (todocamino pequeño o urbano) con sistema de propulsión 100% eléctrico.

El MG EHS es un SUV compacto que tiene 4,57 metros de largo y sistema híbrido enchufable.

El MG EHS es un SUV compacto que tiene 4,57 metros de largo y sistema híbrido enchufable.

MG EHS

Otras características del nuevo MG EHS es su tamaño, que tiene 4,57 metros de largo, lo que le sitúa como un rival de modelos como el Ford Kuga, Citroën C5 Aircross, Peugeot 3008, Kia X-Ceed, Volkswagen Tiguan y Opel Grandland X PHEV, entre otros. Si sumamos los premium, también estarían el Volvo XC40 y XC60, DS7 Crossback, Mercedes GLC y Audi Q5, entre otros.

Junto con el tamaño notable otro aspecto característico es el de su potencia notable. En concreto, este MG EHS cuenta con un sistema de propulsión de 258 CV de potencia. En cuanto a la batería, tiene una gran capacidad (16,6 kWh) lo que le permite también contar con una buena autonomía en modo 100% eléctrico: 52 kilómetros.

En cuanto a equipamiento, existen dos niveles de acabado (Comfort y Luxury). Y ya desde el primer nivel de equipamiento incluye un buen número de elementos: cuadro digital de 12 pulgadas, pantalla central táctil de 10 pulgadas, climatizador, asientos delanteros calefactados, cable de carga de tipo 2…

El MG ZS EV es un SUV urbano 100% eléctrico.

El MG ZS EV es un SUV urbano 100% eléctrico.

MG ZS EV

En relación con el segundo modelo disponible de MG es el ZS EV… se trata de un SUV-B (si bien con sus 4,3 metros roza el siguiente segmento) que se caracteriza por ser un coche 100% eléctrico. Compite, por tanto, con modelos como el Peugeot e-2008, Kia e-Niro, Opel Mokka-e, DS 3 Crossback e-Tense y Hyundai Kona EV, entre otros.

El motor eléctrico cuenta con un motor de 142 CV (105 KW) de potencia, con un par máximo de 353 Nm. y una batería de 44 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de 263 kilómetros.

Además, este eléctrico admite cargas en corriente alterna (en torno a las 7,5 horas con un wallbox de elevada potencia) y en corriente continua (admite cargas rápidas).

MG cuenta con el respaldo de SAIC, la primera compañía de China en el automóvil y la séptima en el mundo.

MG cuenta con el respaldo de SAIC, la primera compañía de China en el automóvil y la séptima en el mundo.

Por debajo de 24.000 euros

Por último, y en relación con el precio, tal y como han señalado estas fuentes de MG a EL ESPAÑOL el objetivo es que MG comience en un precio por debajo de los 24.000 euros. Esta cifra, se correspondería con los modelos de menor tamaño.

De confirmarse esta cantidad sí que MG cumpliría su 'palabra' de ser una marca electrificada accesible, ya que con descuentos por campañas y planes de ayudas podrían bajar considerablemente de los 20.000 euros, cifra que supone la media en España a la hora de comprar un coche.

Asimismo y en cuestión de días se presentarán dos nuevas novedades de producto que ampliarán la gama a cuatro modelos, conformando así la apuesta de la marca por este nuevo inicio en la industria de la automoción.

Historia de MG

MG es una marca británica que comienza sus operaciones en torno a 1924. La marca toma su nombre de las iniciales de The Morris Garage, el lugar donde se distribuían los coches de la marca Morris y donde comenzaron a diseñar los primeros modelos.

El siguiente paso importante de esta compañía fue a mediados del siglo XX, cuando se creó la BMC (British Motor Corporation), fusionándose con Austin. Esta empresa, fue la antecesora del Grupo MG Rover (que se constituyó después en el año 2000) y aglutinaba a marcas como Austin, Morris, Jaguar y MG, entre otras). En esta época fue cuando nacieron, en la fábrica de Longbridge, modelos como el Land Rover o el mítico Mini.

En 2005 MG Rover entraba en suspensión de pagos y es objeto de una disputa entre SAIC y Nanjing Automotive, dos compañías chinas. Finalmente, Nanjing Automotive anunciaba ese mismo año la compra de MG Rover por 73 millones de euros. Asimismo, BMW también aceptaba vender los derechos de la marca Rover. Y dos años después, en 2007, SAIC y Nanjing anunciaban un acuerdo de colaboración para crear el "mayor grupo automovilístico de China".

A partir de entonces, pocas noticias hemos tenido de MG en España. Si bien es cierto que MG nunca se llegó a ir de Reino Unido ya que seguía produciendo modelos para el mercado local. Desde 2016, no obstante, MG anunciaba que todos sus vehículos serían producidos en China.

Y ahora pocos años después es cuando se conocen más en detalle los planes de MG en Europa y en España. Unos planes que cuentan con el enorme respaldo del gigante SAIC, una compañía estatal china que solo en 2019, el año antes de pandemia, logró vender, gracias a los acuerdos con Volkswagen y General Motors, entre otros, cerca de 6,2 millones de coches y comerciales en todo el mundo.