• 1 de 14

    Suzuki Hayabusa, todo un mito de la velocidad

    La primera Suzuki Hayabusa nació en 1999. Por aquel entonces, hace ya 22 años, esta motocicleta causó auténtica sensación por sus grandes prestaciones. Tal fue así que esta moto obtuvo el título como más rápida de producción del mundo. Además, creó una categoría específica de moto destinada a grandes viajes con cruceros muy rápidos. Tal fue el éxito y las prestaciones de esta moto que los fabricantes de vehículos de dos ruedas tuvieron que llegar a un acuerdo para no crear motos que superasen los 300 km/h.

  • 2 de 14

    Llega la tercera generación

    Ahora, tras lanzar un nuevo modelo en 2007, llega una tercera generación de esta motocicleta convertida en mito: se han llegado a vender 200.000 unidades de esta superdeportiva de altos vuelos. Desde entonces, desde que se lanzara la segunda generación los ingenieros de Suzuki han buscado como perfeccionarla, cómo lanzar una tercera generación (esta que ahora comienza a venderse) todavía mejorada.

  • 3 de 14

    Cómo mejorar la Suzuki Hayabusa

    A la hora de plantearse esta tercera generación, los responsables de la marca buscaban que el motor tuviera una respuesta más suave. Y que, a la vez, ofreciera mayor potencia, tanto  a bajo como a medio régimen. De hecho, esta era con toda probabilidad una de las mayores críticas que recibía esta motocicleta. Y esta no era otra que, los pocos 'bajos' que tenía la moto, ya que estaba pensada para obtener grandes velocidades a base de desarrollos largos y que la fuerza del motor se exprimiera a altas revoluciones.

  • 4 de 14

    Toma el nombre de un halcón peregrino japonés

    La Suzuki Hayabusa, que toma el nombre de un halcón peregrino japonés ofrece una silueta específica pensada para 'cortar' el viento. Además, cuenta con una postura agresiva, potencia por su estética de llevar el peso y el volumen hacia delante. Además, cuenta también con un colín hacia arriba. A ello se suma unas llamativas tapas laterales que protegen al piloto de las altas velocidades.

  • 5 de 14

    Potente motor

    Es otra de sus claves, junto con la cuidada aerodinámica. Hablamos del motor, que es un propulsor de cuatro cilindros con 1,3 litros de cilindrada y una potencia de 190 CV. Esta potencia es curiosamente más pequeña que la que tenía la anterior Hayabusa de segunda generación. Sin embargo y a pesar de ello la nueva moto ofrece mejores prestaciones. Y no solo esto sino que también cumple con la normativa de emisiones (en este caso Euro 5).

  • 6 de 14

    Prestaciones

    Con todo ello, esta Hayabusa es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Se trata de dos décimas de segundos más rápida que el anterior modelo. También, es más rápida en la aceleración de 0 a 200 km/h que se ha conseguido en 6,8 segundos, una décima menos. Y por último, la velocidad máxima es de 299 kilómetros por hora, que se limita por el mencionado acuerdo de que ningún fabricante quiere pasar ese límite.

  • 7 de 14

    Emisiones y consumo

    Junto con la mejora de bajos y medios, Suzuki también ha tenido que cumplir con la normativa medioambiental, que como hemos señalado anteriormente es la Euro 5. Esto ha permitido que esta moto también baje en consumo. En concreto, ahora el consumo de esta motocicleta es de 6,7 litros cada 100 kilómetros o lo que es lo mismo, con un litro se pueden recorrer 14,9 kilómetros. Además, los responsables de Suzuki tenían la tarea difícil de cumplir con las emisiones sin reducir la velocidad máxima.

  • 8 de 14

    Enorme cantidad de electrónica

    Otras novedades que incorpora este modelo es la gran cantidad de carga tecnológica que incorpora. Por ejemplo, ahora cuenta con diferentes modos de conducción, con un control de tracción que también permite diferentes configuraciones, con un sistema que evita hacer caballitos y que también permite diversas configuraciones, de limitador de velocidad, de un 'launch control' que hace que las salidas desde parado sean fulgurantes, la frenada combinada, ABS de frenada en curva e incluso asistente de arranque en pendiente… Y por último, grupos ópticos de led y diversas pantallas digitales LCD TFT en el cuadro de instrumentos.

  • 9 de 14

    Imposible hacer un caballito

    Es otra de las curiosidades que cuenta esta moto y que proviene de la competición. Hablamos del sistema de control anticaballito. Lo que hace es que cuenta con 10 modos y que en el modo más intrusivo, el que más lo limita, que es el modo 10, es prácticamente imposible levantar la rueda delantera, incluso con un pasajero en la parte trasera y el acelerador completamente abierto.

  • 10 de 14

    Con acelerador electrónico

    Otra de las posibilidades que ofrece esta moto es la de contar con un acelerador electrónico. De esta manera, la marca decía adiós en esta moto al acelerador convencional por cable. El reto de Suzuki era, por tanto, a crear un sistema de control electrónico del acelerador que proporcionara una respuesta rápida y natural.

  • 11 de 14

    Aerodinámica a 300 km/h

    El buen coeficiente aerodinámico es de vital importancia en una moto capaz de alcanzar velocidades máximas cercanas a los 300 km/h.Por ello los ingenieros de Suzuki han realizado innumerables pruebas en el túnel de viento. Para ello se ha rediseñado el carenado, para conseguir una buena aerodinámica y para proteger al piloto del viento. Otros elementos novedosos que mejoran el coeficiente aerodinámico son los nuevos espejos retrovisores de diseño más afilado, y las nuevas manetas de freno y embrague, cuyas puntas poseen ahora unos orificios por los que puede circular el aire. Así se reduce la posibilidad de que el viento presione la maneta del freno a muy alta velocidad.

  • 12 de 14

    Potencia regulada

    El piloto de esta moto puede seleccionar entre tres modos para definir la entrega de potencia y de par. Así el modo 1 proporciona la respuesta de aceleración más contundente. El modo 2 ofrece una entrega de potencia más lineal con una respuesta de aceleración más suave. Y el modo 3 proporciona la respuesta de aceleración más suave y una curva de potencia más sutil, con la potencia máxima reducida, siendo el más indicado para asfaltos con poco agarre.

  • 13 de 14

    Cambio de marcha sin embrague

    Cuenta también con un cambio de marchas que permite subir y bajar marchas de forma más rápida y fácil, sin necesidad de presionar la maneta del embrague y sin desacelerar cuando se suben marchas. Solo cuando se bajan marchas sí que hay que soltar el acelerador. Con este sistema lo que conseguimos es una conducción mucho más ágil y evitar pérdidas de tiempo apretando y soltando la maneta del embrague.

  • 14 de 14

    Más características

    Otros detalles técnicos de esta moto es su longitud (con 2,18 metros), la altura del asiento (80 centímetros), el peso con gasolina (264 kilos), los frenos delanteros con discos de 320 milímetros y el trasero de un solo pistón o los neumáticos delanteros de 120/70 -17 y el trasero de 190/50 17. El depósito tiene 20 litros. Por último, su llegada a los concesionarios está prevista para primeros del mes de abril. Su precio, algo elevado fruto de tanta tecnología, es de 21.995 euros, si bien las primeras 25 unidades contarán con una promoción especial 100 aniversario que se sitúa en los 19.595 euros.