Volante presentado por Tesla que se caracteriza porque no tiene parte superior.

Volante presentado por Tesla que se caracteriza porque no tiene parte superior.

Motor

¿Es legal este volante que ha presentado Tesla? Preguntamos a la DGT, a Industria y a las ITV

Tesla actualiza el Model X y el Model S e introduce un volante abierto en su parte superior que nos recuerda al que tenía e 'Kitt' el coche fantástico.

29 enero, 2021 07:36

Noticias relacionadas

En las últimas horas, Tesla ha presentado una actualización de sus modelos Tesla Model S y Tesla Model X. Se trata de una puesta al día con una serie de mejoras, tanto en el apartado de estética como en el del equipamiento.

Sin embargo, a nosotros lo que más nos ha llamado la atención es el volante que ha presentado en estos dos modelos la compañía de Elon Musk. Si anteriormente, el Tesla Model S y el Tesla Model X contaban con un volante convencional, ahora Tesla ha publicado una serie de imágenes donde el volante está cortado y no cuenta con una parte superior.

Se trata de un volante completamente innovador puesto que no cuenta con la parte superior del aro. Este volante se ha podido ver en las imágenes difundidas por Tesla pero también está visible en el configurador de la marca. Y no solo hablamos del configurador en Estados Unidos, sino también en el de España y resto de países europeos.

Fruto de esta sorpresa, en el canal de MOTOR de El Español nos hemos preguntado… ¿Se va a vender este volante en España? Pues bien, lejos de realizar cualquier especulación, hemos preferido preguntar directamente a la marca. En concreto, hemos realizado esta misma pregunta a la persona que mantiene el contacto con la prensa y que cuenta con un departamento en Chambourcy (Francia).

Y lo más curioso es que desde Tesla no nos han sabido dar una respuesta ni afirmativa ni negativa. Ante la pregunta de "¿Se venderá este volante en España?", el representante de la firma ha dicho: “Las especificaciones que se muestran son valores estadounidenses. Se muestra el modelo de Estados Unidos". Si bien en esta respuesta ni lo ha confirmado ni lo ha negado, da a entender que este tipo de volante solo estará presente en Estados Unidos, a pesar de que se muestre la imagen en el configurador europeo.

Nuevo Tesla Model S.

Nuevo Tesla Model S.

¿Se puede homologar este volante?

Si bien no hemos podido confirmar con Tesla si este volante llegará a Europa, queremos intentar conocer más detalles sobre cómo tendría que hacer Tesla para su homologación. Y en este sentido, cabe señalar que la homologación sería para el conjunto de Europa, de ahí que los organismos de cada país poco tienen que decir.

No obstante, hemos querido preguntar a la Dirección General de Tráfico, al Ministerio de Industria y la asociación de ITV (AECA-ITV). Y comenzando por Tráfico, desde la DGT nos han comentado que tiene que ser Industria el que se pronuncie, ya que todo lo relacionado con homologaciones viene por el Ministerio.

Por tanto, el siguiente paso es hablar con Industria. Y desde Industria nos remiten esta respuesta: "El volante como unidad no se homologa, aunque como forma parte de la parte frontal del vehículo y del sistema de dirección, el diseño del volante puede tener impacto en el cumplimiento de algunos reglamentos".

Estos reglamentos a los que se refiere Industria son "el choque frontal,  el reglamento de acondicionamiento interior, el reglamento de mecanismo de dirección o el de mandos, indicadores y testigos". "En consecuencia el fabricante tiene que analizar si es necesario incluirlos en los reglamentos antes mencionados, mediante la extensión de las homologaciones correspondientes", afirman desde este ministerio.

Interior del Tesla con el nuevo volante.

Interior del Tesla con el nuevo volante.

Una respuesta similar es la que nos han dado las ITV. Desde AECA-ITV también nos han comentado que tendrían que hacer una homologación de este elemento "de acuerdo con los actos reglamentarios que son los de aplicación".

Por tanto, una vez puestos en contacto con Tesla y con los diferentes organismos, podemos señalar que es más que probable que este volante solo se pueda solicitar en Estados Unidos y, al menos por el momento, no llegue a Europa.

Y por otra parte, también es probable que, en caso de que llegase a Europa, sería necesario modificar algunos de los reglamentos o adaptarlos para que se pueda homologar este elemento. El tiempo dirá si veremos algún día un Tesla con este volante. De momento solo podemos esperar…