Esta semana Pedro Sánchez ha presentado un informe de rendición de cuentas del Gobierno de España.

Una especie de 'autoevaluación' denominada "Cumpliendo" en la que se pone a disposición de la ciudadanía todos los compromisos adquiridos por el Gobierno y su grado de cumplimiento.

Unos compromisos que también se han realizado con la industria del automóvil. Por ello, desde la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos analizado cuáles han sido las 'obligaciones' adquiridas con el mundo del motor y en qué situación se encuentran.

Unos compromisos que se anunciaban en verano y de los que, entre las medidas estrella, destacaban la aprobación de un Plan Renove de 250 millones de euros y de un Plan Moves de 100 millones de euros para la renovación del parque y el fomento de la compra de coches electrificados.

Pues bien, como anticipo, aunque a continuación lo detallaremos, podemos decir que de estas dos ayudas anunciadas (que en total suman 350 millones de euros) apenas se han adjudicado en torno a 82 millones de euros, es decir el 23% del total. Repasamos a continuación el estado (real) de estos planes y de otros compromisos anunciados.

Un usuario abre la puerta de un coche hiegenizado en un concesionario.

Plan Renove

Es una de las cuestiones que más ha sorprendido en el documento presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre otras cosas porque en la tabla de Compromisos adquiridos por el Gobierno no aparece mención alguna al Plan Renove, las ayudas destinadas a la compra de coche nuevo aprobadas en verano y puestas en marcha en el pasado mes de octubre.

No obstante y aunque no aparece el Plan Renove en esta 'hoja de cálculo', según fuentes oficiales consultadas por EL ESPAÑOL del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a día de hoy se han empleado un "15,1% de los 250 millones euros de crédito disponible", es decir unos 37,5 millones de euros.

Esto significa, por tanto, que cuando faltan solo un par de días laborables para que termine el año y por lo tanto finalice el Plan Renove (este jueves 31 de diciembre acababan estas ayudas) cerca del 85% de los fondos presupuestados no se habrían repartido.

Estaríamos hablando de algo más de 212 millones de euros que seguirán en las arcas del Estado, al menos de momento y hasta ver si el Gobierno confirma (más adelante) una posible continuación del Plan Renove para 2021.

En este sentido y desde Industria señalan que "a partir del 1 de enero se dará de baja la ventanilla para la reserva de crédito (ya no se podrán iniciar expedientes por los interesados), dejando operativos el resto de resto de servicios de tramitación según el procedimiento administrativo".

Una finalización del Renove que coincide con la llegada de un incremento del precio en un gran porcentaje de coches a la venta en España, ya que cambia el sistema de medición de los consumos (pasa del NEDC al WLTP), lo que hace que muchos coches salten de tramo del 0% de al 4,75% en el impuesto de matriculación, lo que supondrá un encarecimiento de entre 400 y 1.000 euros aproximadamente.

Entre las razones que señalan las principales organizaciones del automóvil para argumentar que el Plan Renove no ha funcionado destacan principalmente la complejidad del mismo, ya que el usuario tiene que tener certificado digital para presentar la solicitud.

Y a ello se suma que el plan se anunció en junio, para después ponerse en marcha en octubre y por una cantidad de dinero que a juicio de estas organizaciones no era suficiente. "Siempre pedimos al Gobierno que fueran 1.000 euros de descuento por parte del Gobierno y otros 1.000 por los fabricantes. Por estas cantidades un usuario sí se puede animar a comprar un coche. Sin embargo, por las cifras actuales, que son de 400 euros no lo hace", señalan esta misma fuente consultada por EL ESPAÑOL.

Ahora, por tanto, toca esperar para ver si con los cerca de 210 millones sobrantes se pueden emplear en un nuevo Plan Renove para 2021.

Toma de enchufe del coche.

Plan Moves

Ya sabemos que el Plan Renove no ha funcionado y no aparece entre los compromisos del Gobierno… Pero, ¿y el Plan Moves, las ayudas a la compra del coche eléctrico? Pues bien, el Plan Moves sí aparece en el documento y aparece como "cumplido".

Según el Gobierno, el compromiso era el de "poner en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico".

Y según este documento se ha ejecutado ya que "se ha aprobado el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se ha destinado 100 millones de € por parte del IDAE. Se financian, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructura de recarga (…)".

Hasta aquí lo que dice el Gobierno. Ahora, en cambio, vamos a conocer cómo está el Plan Moves. Y en este sentido, lo primero que tenemos que señalar es que si bien el Plan Moves ha sido todo un éxito en comunidades como Madrid y Barcelona, puesto que el presupuesto se ha agotado rápidamente, en realidad, en otras localizaciones no ha tenido tanta repercusión.

En concreto, desde junio y hasta finales de noviembre, el presupuesto repartido había sido del 44%, según fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press. Esto significaría, por tanto, que todavía faltarían por asignar más de la mitad de los 100 millones anunciados.

A ello, además, sumamos que no todas las regiones españolas han publicado su plan. Hasta la fecha, dos comunidades autónomas (Extremadura y Murcia) no lo han hecho, a pesar de haber aceptado la ayuda y que el límite para publicar el plan fuera el 17 de septiembre. Por tanto, estaríamos hablando de 5,4 millones de euros de los 100 millones que contemplaba el plan que siguen paralizados.

Además, el Plan Moves no funciona a la misma velocidad. Mientras que las ayudas a la compra de coches menos contaminantes sí se consumen más rápido (ya lo han hecho el 66% de los fondos) en realidad el resto de las acciones subvencionables como la instalación de infraestructuras de recarga, de sistemas de bicicleta eléctrica compartida y de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo que avanzan más lento.

Desde el IDAE señalan que los fondos estarán disponibles para los consumidores un año desde su publicación en el boletín de la comunidad autónoma correspondiente.

Imagen de la rueda de prensa de Pedro Sánchez con el informe de rendición de cuentas del Gobierno. Europa Press

Reducción de emisiones

Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno es el de llevar a "las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050 (…), un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro (…)".

Un compromiso que también aparece como "cumplido" ya que según el documento del Gobierno "el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se encuentra en última fase de tramitación parlamentaria".

Una ley que en su momento era una iniciativa "positiva" y "necesaria", en palabras del director general de Anfac, José López-Tafall. Pero que ahora desde estas organizaciones, como Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam, se pide al Gobierno un modelo "claro" para el sector y dejar de lado la "dicotomía".

Según estas organizaciones, unos ministerios defienden la descarbonización y la electrificación de la movilidad, mientras que otros "no quieren coches". Por ello, desde estas organizaciones defienden la labor de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha insistido en la importancia de que haya "una voz" que lidere dentro del Ejecutivo.

Fomento del coche eléctrico

Es otro de los grandes capítulos de este Gobierno, principalmente desde algunos ministerios como el de Transición ecológica, donde la ministra Teresa Ribera, llegó a anunciar en 2018 que el "diésel tiene los días contados".

Pues bien, lo cierto es que pese a que este Gobierno siempre que puede menciona el coche eléctrico, lo cierto es que se trata de una tecnología que, todavía, no cala en la calle debido a los elevados precios, la baja autonomía y la ausencia de puntos de recarga.

Este año 2020 acabará el ejercicio con aproximadamente con unos 15.000 o 16.000 coches 100% eléctricos matriculados, lo que supone, en el mejor de los casos, una cuota de mercado del 1,9% de las cerca de 845.000 unidades que se comercializarán.

Además, este porcentaje todavía baja más si analizamos quién compra el coche eléctrico. En este sentido, tenemos que solo alrededor de 5.000 particulares han adquirido un vehículo eléctrico este año. Es decir, únicamente el 30% del total de las ventas de eléctricos son de personas a título particular. El resto son empresas o matriculaciones de empresas de renting.

Y continuando con las cifras reales, hace unos días los concesionarios anunciaron que se están produciendo un elevado número de automatriculaciones estos últimos días del año para que los fabricantes reduzcan la media de emisiones y, por tanto, eviten pagar multas millonarias por sobrepasar los 95 gramos de media de CO2.

Noticias relacionadas