Tanto en los días que llevamos del mes de diciembre como en esta última semana del año, los concesionarios se están viendo obligados a automatricular centenares de coches eléctricos, un tipo de vehículo que hoy no tiene una salida fácil en el mercado por su elevado precio, la falta de puntos de recarga, la autonomía limitada y el contexto de crisis que estamos viviendo.

Quién realiza esta denuncia es la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que según ha declarado a Europa Press, estos puntos de venta están sufriendo la presión que imponen las marcas por vender coches eléctricos.

Según datos de la consultora MSI, a los que ha tenido acceso esta agencia de noticias, en lo que llevamos de mes de diciembre, las automatriculaciones eléctricos eran de 509 unidades, lo que supone un 734% más que el mismo período del año pasado.

Además, también han subido enormemente las matriculaciones 'tácticas' de híbridos enchufables de diésel subieron un 13.100%, con 132 unidades, y las de enchufables de gasolina se incrementaron un 724%, con 445 coches.

En total, si se suman todos los combustibles, las automatriculaciones en diciembre han sido de 6.523 unidades, lo que supone un incremento del 34% y una cuota de mercado de aproximadamente del 10% del total de las ventas (hasta el 22 de diciembre se han vendido 62.000 coches).

Asimismo, de cara a esta semana, durante los últimos días laborables del año, se espera que todavía se produzca una mayor subida de las automatriculaciones. Si bien en el total, se han automatriculado en España desde enero 91.189 vehículos, un 37,75% menos (debido a la bajada de las ventas por el coronavirus), aunque se aprecia un gran aumento de los modelos electrificados, mientras que las matriculaciones 'tácticas' de diésel y de gasolina cayeron un 33,9% y un 51%, respectivamente, con 29.579 unidades y 42.721 vehículos.

Este aumento de las automatriculaciones de eléctricos y modelos electrificados viene motivado porque este año las marcas están obligadas a  'vender' más coches electrificados que nunca si no quieren incurrir en multas importantes.

Y todo ello, con un coche eléctrico que todavía tiene una baja demanda en España (en torno al 1,8% de cuota de mercado). De ahí que, según Faconauto, sean los fabricantes los que presionen a los concesionarios para que automatriculen (matriculen a nombre del punto de venta y el vehículo pase a ser un coche de 'stock') estos eléctricos y así cuenten en las estadísticas de ventas como un vehículo que ya ha sido comercializado al público.

El hecho de que estos coches eléctricos cuenten como un vehículo matriculado (aunque luego realmente esté en stock) es algo fundamental este año, ya que los fabricantes desde el 2020 tienen que cumplir con una normativa (conocida como 'CAFÉ' - Corporate Average Fuel Emissions-) que obliga a presentar una media de emisiones de CO2 de 95 gramos. De lo contrario, estos fabricantes se llevarán multas millonarias.

Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.

 

Noticias relacionadas