Tesla ha obtenido una facturación récord en el tercer trimestre del año 2020. En concreto, el fabricante de vehículos eléctricos ha logrado una facturación de 8.800 millones de dólares, una cifra que viene determinada por el incremento de la entrega de vehículos.

Sin embargo, esta mayor facturación también viene por un pequeño 'truco' aplicado por el fabricante norteamericano. Y este no es otro que la comercialización de la media de emisiones de CO2 a otros fabricantes de automóviles, tal y como recoge la Agencia Reuters.

Como los principales fabricantes de automóviles tienen un acuerdo para lograr una media de CO2 de 95 gramos y muchos de los fabricantes no llegan a esta media, lo que se ha hecho es llegar a acuerdos con otros constructores como es el caso de Tesla para comprar esa media de emisiones del fabricante norteamericano y así rebajar la propia.

Uno de los fabricantes que ha comprado parte de las emisiones de Tesla es FCA, lo que le ha permitido es rebajar considerablemente la media y entrar ya en la media de emisiones de CO2 que baraja el objetivo de los 95 gramos.

Elon Musk, presidente de Tesla.

Medio millón de coches en 2020

No obstante e independientemente de esta acción de la compañía, lo que también queda claro es que Tesla sigue aumentando la producción y entrega de vehículos. Si en 2019, Tesla vendió un total de 367.500 unidades, para este año el objetivo se confirma que será de medio millón de unidades, si bien para conseguir este objetivo tiene que aumentar considerablemente las ventas en el cuarto trimestre.

“Alcanzar este objetivo depende principalmente de los aumentos trimestre a trimestre en la producción del Modelo Y y de la fábrica de Shanghái”, dijo la compañía.

Tesla dijo este mes que entregó 139.300 vehículos en el tercer trimestre, un récord para el fabricante de automóviles eléctricos. No obstante, también hay que señalar que algunos analistas cuestionaron si la compañía podría alcanzar su ambicioso objetivo de fin de año.

Tesla ha desafiado la tendencia a la baja de la industria automovilística en 2020, ha resistido a la pandemia y a la agitación económica con ventas estables y trimestres rentables, provocando un aumento de sus acciones de alrededor de un 400% este año.

La compañía ha disfrutado de un meteórico ascenso bajo la dirección de Elon Musk, que tiende a ser franco y a veces poco convencional. Con 394.500 millones de dólares, la capitalización de mercado de Tesla es la mayor entre todos los fabricantes de automóviles del mundo, a pesar de que va a la zaga de sus rivales en términos de ventas, ingresos y ganancias.

Facturación de 8.770 millones

Los ingresos aumentaron a un récord de 8.770 millones de dólares desde los 6.300 millones de dólares del año anterior. Los analistas esperaban unos ingresos de 8.360 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

La compañía dijo que los ingresos procedentes del sector del automóvil se situaron en 7.611 millones de dólares en el trimestre, un 47 % más que en 2019. Los ingresos totales de Tesla, que también incluyen el negocio de venta de baterías para viviendas, sumaron 8.711millones de dólares, un aumento del 45 %.

Tesla tuvo unos beneficios netos de 331 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 218 % más que en el mismo periodo de 2019, lo que eleva a 435 millones de dólares los beneficios netos que el fabricante de automóviles eléctricos acumula este año.

Resultados esperados

Estos resultados confirman el anuncio realizado hace solo un mes por Elon Musk, su consejero delegado, señalando que preveía alcanzar unas cifras de producción y de ventas récord en el tercer trimestre del año.

"Tenemos una oportunidad de un trimestre récord de ventas de vehículos, pero tendremos que centrarnos mucho para lograrlo", dijo Musk en un correo electrónico interno al que tuvo acceso Bloomberg a finales de septiembre.

Tesla fabrica los Model S, X, 3 e Y en su planta de Fremont, California, y el Model 3 en su fábrica de Shanghái (China).

Tesla entregó un récord de 112.000 vehículos en el cuarto trimestre de 2019. La compañía espera comercializar medio millón de vehículos en 2020, con alrededor de 179.000 unidades contabilizadas en el primer semestre.

Tesla planea enviar automóviles Model 3 fabricados en Shanghái a otros países de Asia y Europa, y probablemente comenzará la producción en masa de esos vehículos en el cuarto trimestre, según fuentes cercanas a la compañía.

Noticias relacionadas