A la izquierda el Mercedes EQC 4x4²; a la derecha el Audi Q8 TFSIe quattro.

A la izquierda el Mercedes EQC 4x4²; a la derecha el Audi Q8 TFSIe quattro.

Motor

Eléctricos de extremos… ¿quién dijo que los coches de cero emisiones serían aburridos?

Mercedes y Audi presentan unos SUV eléctricos llevados al extremo. La firma de la estrella ha dado a conocer una variante del EQC que es capaz de vadear ríos de 40 centímetros. Y Audi ha hecho lo propio con un Q8 híbrido enchufable de hasta 462 CV y etiqueta CERO.

14 octubre, 2020 10:45

Noticias relacionadas

Que el futuro del coche es eléctrico, no hay ninguna duda. Pero que además, el eléctrico no solo será un vehículo práctico para ir de un punto A al punto B también está quedando claro en los últimos tiempos.

Al menos esto es lo que nos dejan entrever fabricantes como Porsche, del que ya hemos podido conducir el Taycan, y ha quedado demostrado que los eléctricos también pueden ser divertidos.

Y ahora lo volvemos a ver en otros constructores como Mercedes y Audi, que también acaban de dar a conocer sus creaciones más sorprendentes.

Por ejemplo, de Mercedes nos quedamos con el EQC 4x4². Se trata de una versión ‘radical’ del todocamino eléctrico EQC que se caracteriza por dotarle de mayores límites off-road.

Este eléctrico es capaz de rodar sobre la arena del desierto y de las playas, sobre terrenos rocosos y atravesar arroyos en la montaña.

Mercedes EQC 4x4².

Mercedes EQC 4x4².

Para conseguirlo, por ejemplo, lo que se ha dotado a este modelo es de una altura libre al suelo espectacular. Nada menos que 29 centímetros cuenta, el doble que un EQC convencional.

Con esta altura libre al suelo, este modelo, es capaz, por ejemplo, de vadear ríos de hasta 40 centímetros de profundidad. También impresionan sus ángulos (31,8 para el ataque y 33 grados de salida).

En cuanto al sistema de propulsión, al estar basado en el EQC 4x4², se trataría de un motor eléctrico de 300 kW (408 CV de potencia) con una batería de 93 kWh de capacidad (80 kWh netos) y un consumo combinado que superará los 22 kWh, ya que esta es la cifra oficial del EQC convencional.

Lo que desconocemos de este Mercedes es su precio, puesto que se trata de una versión especial y que no suele estar en los canales de venta habituales de las marcas.

Audi Q8 TFSIe quattro.

Audi Q8 TFSIe quattro.

Un Audi Q8 con 460 CV y etiqueta CERO

Con algo menos de electrificación, ya que es un híbrido enchufable, pero que también cuenta con la etiqueta CERO, tendríamos el Audi Q8 TFSIe quattro.

Se trata de la nueva versión híbrida enchufable de su modelo Q8, que dispone de hasta 47 kilómetros de autonomía eléctrica y se ofrece con dos variantes de 381 y 462 caballos de potencia.

La marca del grupo Volkswagen señala que el nuevo Q8 TFSIe quattro completa la gama del gran todocamino coupé de Audi y continúa así la ofensiva de electrificación de la compañía, convirtiéndose en el séptimo modelo con propulsión híbrida enchufable que la empresa introduce en el mercado desde mediados de 2019.

El nuevo Q8 combina un motor de combustión de gasolina de 3.0 litros con un propulsor eléctrico. El modelo se ofrece con dos niveles de potencia de 381 y 462 caballos, respectivamente. La mecánica va combinada con una transmisión tiptronic automática de ocho velocidades.

En cuanto a su autonomía eléctrica, el Q8 TFSIe quattro puede circular hasta 45 kilómetros en modo 'cero emisiones' si equipa su mecánica más potente, mientras que con motor de 381 caballos alcanza los 47 kilómetros.

El modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,4 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 240 kilómetros por hora con su motor de 462 caballos.

Entre los elementos de ayuda a la conducción, el nuevo Audi Q8 híbrido enchufable dispone de asistente de crucero adaptativo, que puede realizar la mayoría de las operaciones de aceleración, desaceleración y mantenimiento en el carril, "sin liberar al conductor de su responsabilidad".

La fase de preventa del nuevo todocamino de Audi "está a punto de comenzar" en España y en otros mercados europeos. El precio del nuevo híbrido enchufable de la marca alemana parte de los 86.000 euros, mientras que su versión más potente se ofrece por 96.700 euros.