Así es el nuevo Volkswagen ID.4.

Así es el nuevo Volkswagen ID.4.

Motor

Volkswagen reta a Tesla y afirma que será el líder mundial de coches eléctricos en 2024

Para conseguir este objetivo el Grupo Volkswagen invertirá 33.000 millones de euros de aquí a los próximos años, para liderar el mercado de los coches eléctricos.

30 septiembre, 2020 21:33

Noticias relacionadas

Si cerrásemos los ojos y pensáramos en un fabricante líder de coches eléctricos en todo el mundo, es más que probable que Tesla sería una de las marcas que nos vienen a la cabeza rápidamente.

Y razón no nos falta, puesto que Tesla en 2019 vendió un total de 370.000 coches eléctricos en todo el mundo, situándose como un líder en movilidad de cero emisiones.

Sin embargo, desde Volkswagen han querido dejar bien claro que este liderazgo de Tesla (a pesar de la próxima fábrica de Berlín y de la factoría de China) tiene los días (más bien los años) contados.

En concreto, el Grupo Volkswagen ha señalado que en 2024 será el primer fabricante de coches eléctricos en todo el mundo. Así lo ha comunicado el grupo alemán, que ha recordado en este sentido que para 2024 Volkswagen habrá invertido un total de 33.000 millones de euros en movilidad eléctrica.

Una cifra que según las estimaciones de la marca alemana le permitirá ser el líder mundial del mercado de vehículos de cero emisiones.

Para conseguir este liderazgo, no obstante, desde el Grupo Volkswagen deberían superar las ventas que Tesla tendrá en 2024 y que con las tres fábricas funcionando, al menos, (Freemont, China y Berlín) podría rondar el millón de unidades, según nuestras estimaciones.

Si tenemos en cuenta que el Grupo Volkswagen vendió más de 10 millones de coches en 2019, esto quiere decir que al menos el 10% del total de las ventas de BMW debería ser de coches eléctricos.

Beneficios en 2020

Por otra parte, el consorcio automovilístico Volkswagen prevé obtener un beneficio operativo positivo a cierre de 2020 a pesar de la crisis del coronavirus, debido a que espera que sus ventas en todo el mundo en el mes de septiembre crezcan por encima de sus datos del mismo periodo del año pasado y continuar con esta "tendencia alcista" el resto del año.

Sin embargo, el grupo alemán ha anunciado en su junta general de accionistas que reducirá su dividendo correspondiente a los resultados obtenidos en 2019, por lo que repartirá 4,80 euros por cada acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente, en comparación con los 6,50 euros y 6,56 euros, respectivamente, que preveía distribuir entre sus accionistas.

Así, los beneficios retenidos, unos 855 millones de euros, se trasladarán a las cuentas del próximo año.

"Esta decisión no se basa en la falta de solidez financiera del grupo. La propuesta de dividendo original se fundamentó en los buenos resultados del exitoso 2019. La nueva propuesta tiene ahora en cuenta el impacto de la pandemia", ha reivindicado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess.

Según el directivo, la crisis del coronavirus no ha frenado la transformación del grupo, sino que la ha acelerado. "Tanto en 2019 como en 2020 dimos pasos importantes para convertirnos en un proveedor líder de movilidad eléctrica digital, logrando hitos importantes", ha asegurado Diess.

Nuevo sistema operativo

Diess se ha referido a la situación de cada una de las marcas del grupo alemán. En este aspecto, ha indicado que Porsche ha adoptado la estrategia de electrificación "más ambiciosa" de todas las firmas, por lo que en 2025 la mitad de sus modelos serán electrificados.

Por su parte, el objetivo de Audi es ser la "punta de lanza" tecnológica del grupo, por lo que ha destacado el proyecto Artemis, que incluirá un nuevo sistema operativo VW.OS que está siendo desarrollado por Car.Software.Org.

"Artemis desarrollará un coche eléctrico de próxima generación y se ha asociado con Car.Software.Org para desarrollar el software para ello, que se implementará en todo el grupo", ha explicado el consejero delegado de la empresa.

Además, Bentley, Lamborghini y Bugatti están superando la crisis "de forma extraordinaria", mientras que Volkswagen se ha centrado en el lanzamiento de sus nuevos modelos basados en la plataforma modular (MEB).

Diess también felicitó a Skoda por sus 125 años de historia y por lanzar el Enyaq, basado en la plataforma MEB. Sobre Seat y Cupra ha indicado que cada vez están llegando a más segmentos y con precios más altos.