Con el Mercedes EQV al ser eléctrico no tiene restricciones en las grandes ciudades.

Con el Mercedes EQV al ser eléctrico no tiene restricciones en las grandes ciudades.

Motor

Nos subimos al Mercedes EQV; un nuevo coche eléctrico ‘made in Spain’

El Mercedes EQV es el primer monovolumen eléctrico de gran tamaño.  Y se fabrica en España, en la planta de Daimler en Vitoria. Es un modelo de cero emisiones pensado para familias numerosas o bien para transporte de pasajeros. En EL ESPAÑOL, lo hemos probado.

29 septiembre, 2020 08:03

Desde hace unas semanas España está fabricando un nuevo vehículo eléctrico. Se trata del Mercedes EQV, un monovolumen de cero emisiones, con capacidad de transportar hasta ocho pasajeros y que en EL ESPAÑOL ya nos hemos puesto a sus mandos.

Con la llegada del nuevo Mercedes EQV a la fábrica de Daimler en Vitoria, ya son, al menos, cuatro los coches 100% eléctricos que se ensamblan en España. Se trata del Opel Corsa-e (Zaragoza), el Peugeot e-2008 (Vigo) y el Nissan e-NV 200. A estos coches se acaba de sumar, por tanto, el mencionado Mercedes EQV.

Más adelante, prácticamente ya se está fabricando, llegará también el Citroën ë-C4 (Madrid) y en los próximos meses también se electrificarán los comerciales de PSA (basados en el Berlingo) y el Proace City de Toyota (también construido por PSA).

Y a todos ellos tenemos que sumar las variantes electrificadas del Seat León, del Ford Mondeo y del Renault Mégane y Captur, entre otros, que ya se construyen en las diferentes fábricas españolas (Barcelona, Valencia, Palencia y Valladolid).

Con todo ello ya podemos decir que en torno a 2021, España fabricará cerca de 15 modelos entre coches 100% eléctricos y variantes híbridas y enchufables. Esto supone un paso más en la transformación de la industria de la automoción en España, donde nuestro país es el segundo constructor europeo de coches.

Este vehículo puede transportar hasta ocho personas.

Este vehículo puede transportar hasta ocho personas.

Así se fabrica en Vitoria

Una de las principales virtudes de este modelo es que se fabrica en la misma línea que un vehículo con motor tradicional de combustión.

Para ello en la fábrica de Vitoria se ha creado, según señala Andrés Orejón en exclusiva para EL ESPAÑOL, una “nueva estación para el montaje de las baterías” en la línea de producción. “Se ha sustituido la estación donde se montaba la motorización y la transmisión por esta nueva donde se incorpora la batería por la parte inferior del vehículo”, afirma Orejón.

“La producción empezó el pasado 4 de septiembre con la primera unidad”, continúa Orejón. “Inicialmente estaba pensado que empezara antes del verano, pero se retrasó algo la fabricación por la pandemia y el cierre de la fábrica durante ocho semanas si bien la fecha de comercialización se ha mantenido”, afirma el director general de Mercedes Vans.

En cuanto a la producción, desde Mercedes no señalan una cifra concreta. “El objetivo era dotarnos de una variante adicional a la de combustión pero sin cuotas, lo principal es que nos podemos adaptar a la demanda. Vitoria está por encima de las 130.000 unidades de forma continuada, se trabajará a tres turnos al final de 2020 y el año pasado se ensamblaron 145.000 vehículos”, comenta.

Las puertas correderas, además, permiten un fácil acceso a las plazas traseras.

Las puertas correderas, además, permiten un fácil acceso a las plazas traseras.

Cómo es el Mercedes EQV

Antes de subirnos al Mercedes EQV tenemos que señalar que es un modelo que prácticamente no tiene rivales. Se trata de un vehículo catalogado como turismo (recordamos que deriva del Clase V y comparte elementos con el comercial Vito), pero que cuenta con una carrocería de tipo monovolumen.

Este nuevo Mercedes EQV está disponible en dos longitudes: una larga y otra extralarga. La primera de ellas, cuenta con 5,14 metros de longitud, mientras que la segunda tiene 5,37 metros. El peso máximo (MTMA) es de 3.500 kilos, así que se conduce con el carné de coche convencional (Permiso de conducción B). Frente al Clase V, por ejemplo, se ha reforzado el tren trasero y se ha incrementado unos centímetros la altura de la carrocería para albergar las baterías.

Es un coche destinado principalmente para el transporte de pasajeros puesto que tiene tres filas de asientos, con dos asientos en la primera fila, otros dos asientos en la segunda y tres asientos en la tercera.

El Mercees EQV se fabrica en la planta de Vitoria.

El Mercees EQV se fabrica en la planta de Vitoria.

En total estaríamos hablando de hasta ocho personas de capacidad lo que le hace un modelo idóneo tanto para familias de cinco o más miembros; así como para empresas de transporte o incluso hoteles que tienen que dar servicio a sus clientes. Además, varios de estos asientos pueden tener anclajes Isofix, lo que le convierte en un modelo muy interesante cuando se tienen varios niños pequeños.

También es interesante el maletero, puesto que es literalmente enorme. La variante larga de 5,14 metros cuenta con 1.030 litros de capacidad, mientras que la segunda llega hasta los 1.410 litros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es el segundo Mercedes 100% eléctrico después del Mercedes EQC y, también, es un coche único en el mundo, puesto que hasta la fecha no existe un monovolumen de estas dimensiones y con un sistema 100% eléctrico. Sí es cierto que hay otros monovolúmenes eléctricos, como el Kia e-Soul o el BMW i3, pero son más pequeños.

Este monovolumen eléctrico cuenta con la etiqueta CERO.

Este monovolumen eléctrico cuenta con la etiqueta CERO.

Enorme batería de 100 kWh

Una de las características de este modelo es su enorme batería. Si se observa una radiografía del mismo se puede ver que prácticamente la batería ocupa todo el piso del vehículo. Se trata de una batería desarrollada por el fabricante CATL, que es un socio estratégico de Mercedes.

Esta batería tiene una capacidad de 100 kWh (si bien su capacidad útil es de 90 kWh). Esta cifra es probablemente una de las más altas en un turismo eléctrico. Tan solo los Tesla más potentes (Model S y Model X) y algún otro modelo más cuentan con una batería con tanta capacidad.

Una batería, por otra parte, que suma un elevado peso al vehículo, puesto que este modelo ronda las 2,6 toneladas, frente a un Clase V convencional que no llega a las 2,2 toneladas.

Fruto de esta gran capacidad, el EQV tiene una autonomía de 357 kilómetros, según el ciclo WLTP. Se trata de una cifra bastante elevada, teniendo en cuenta el volumen y el peso. Pero también hay que reconocer en este sentido que otros vehículos que tienen unas baterías de esas capacidades cuentan con más autonomía, superando incluso los 500 kilómetros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Mercedes ofrece una garantía de 160.000 kilómetros u ocho años.

Del interior contiene algunos elementos que nos recuerdan a los turismos de Mercedes.

Del interior contiene algunos elementos que nos recuerdan a los turismos de Mercedes.

Al volante

Llega el momento de ponernos al volante del coche. Para comprobar su funcionamiento, Mercedes nos ha propuesto un recorrido por los alrededores de Madrid, que acabará en el centro de la capital. Recordamos en este sentido que al tener etiqueta CERO podemos acceder sin restricciones a cualquier parte de la ciudad.

Arrancamos y comenzamos la marcha. Rápidamente nos damos cuenta que pese a que es un coche muy largo, se maneja de forma muy intuitiva. Solo hay que saber que mide más de cinco metros de largo (sobre todo en los garajes) y que la dirección es algo menos directa superando así las tres vueltas de volante.

A pesar del silencio absoluto con el que se rueda, comprobamos la potencia del propulsor. Se trata de un generador eléctrico que tiene una potencia de 204 CV (150 kW). Este motor, a diferencia de muchos otros eléctricos, transmite su potencia al eje delantero (en lugar del trasero).

Este motor, es más que suficiente para mover con agilidad el vehículo. Nosotros hemos seleccionado en esta prueba el modo C (intermedio) si bien hay un modo más deportivo (S) y otros dos más eficientes (E y E+). La velocidad máxima del coche es de 160 km/h.

Con el MBUX basta decir Hola Mercedes al coche para interactuar con él.

Con el MBUX basta decir Hola Mercedes al coche para interactuar con él.

Lo que nos parece muy interesante son los diferentes niveles de recuperación. El modo normal es D, pero hay varios niveles más (- y +) con menos o más retención. Esta retención se controlará con las levas y es muy eficaz y divertida. Permite hacer rodar el vehículo sin que apenas frene o, todo lo contrario, que al levantar el pie del acelerador prácticamente quede frenado. Además, cuenta con un nivel D Auto que lo que hace es que el vehículo calcula solo cuál es el idóneo.

En marcha, además, es un coche estable, ágil y su comportamiento es bueno. Al tener las baterías en el piso del maletero la carrocería apenas balancea. Y una vez que se tiene en cuenta su gran tamaño y que la dirección tiene más vueltas de volante, rápidamente te haces con los mandos.

La toma de corriente se sitúa en la parte delantera izquierda.

La toma de corriente se sitúa en la parte delantera izquierda.

Sistema MBUX

También este EQV sobresale por incorporar el sistema MBUX de Mercedes. Incorporado en otros modelos, como el Clase A o el Clase B, este sistema permite una mayor conexión entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Es, por tanto, un sistema es personalizable que, además, es capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial. Se trata del sistema multimedia MBUX –con el reconocimiento de voz ‘Hola Mercedes o Hey Mercedes’. Cuenta, además, con una pantalla de gran tamaño con 10,25 pulgadas.

Y a todo ello se suman las ayudas a la conducción como el control del ángulo muerto, el detector de cambio de carril y la frenada de emergencia. Además, también se puede utilizar numerosos servicios de conectividad como la preclimatización a través de una aplicación en el teléfono móvil, la programación y gestión de la carga, la notificación del estado de carga o la navegación con paradas para una carga.

Es un vehículo para el transporte de pasajeros ideal para las ciudades grandes.

Es un vehículo para el transporte de pasajeros ideal para las ciudades grandes.

Tiempo de carga

Es otro de los aspectos más interesantes. Para su carga el EQV tiene un conector de carga en la parte delantera. Puede cargar hasta 110 kW, según señala Mercedes.

No obstante, lo más normal serían cargas de 7,4 kW (carga monofásica) con una duración aproximada de 12 horas bien en trifásica y 11 kW que serían unas 10 horas. También admite cargas con menos potencia.

Ocho adultos pueden viajar con total confort.

Ocho adultos pueden viajar con total confort.

Qué precio tiene el Mercedes EQV

El precio del EQV es elevado. De esto no hay duda. Al ser un vehículo de gran tamaño y con unas baterías con tanta capacidad el importe del mismo es alto. En concreto, estamos hablando de 79.084 euros como precio de partida. En este precio, Mercedes señala que incluye la campaña promocional, un descuento similar al Moves (al tener un precio alto no recibe esta subvención) y cuatro años de mantenimiento.

Asimismo, desde Mercedes han llegado a un acuerdo con Iberdrola. Este acuerdo consiste en incluir el punto de carga en el precio del vehículo, que según Mercedes tiene valor de 1.500 euros más IVA y que está incluido en el precio del vehículo.

Y por último, Mercedes ofrece durante los dos primeros años, un total de 30 días al año para solicitar un vehículo de sustitución de gasóleo (para aquellos que quieran hacer grandes recorridos principalmente en verano).

Además, la marca alemana ofrece optar a este vehículo por una cuota mensual de 650 euros al mes, adelantando antes una entrada y decidiendo al cabo de unos años si se queda con el vehículo y paga la última cuota o lo devuelve.