Punto de recarga de coche eléctrico.

Punto de recarga de coche eléctrico. Europa Press.

Motor

Tres meses después… la mitad de las CCAA no han puesto en marcha el Plan Moves

La patronal de los concesionarios, Faconauto, cree que es "incomprensible y criticable" que ocho comunidades no hayan publicado el inicio de las ayudas a la compra de coche eléctrico.

18 septiembre, 2020 14:41

Noticias relacionadas

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha asegurado que es "incomprensible y criticable" que hasta ocho comunidades y ciudades autónomas hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios.

En un comunicado, la asociación ha indicado que el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus, requiere poner en marcha de manera "urgente" todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y el consumo.

Por ello, ha criticado que Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no hayan puesto en marcha el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos dentro del plazo, que finalizó este jueves.

"Esta situación genera desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política", ha lamentado Faconauto.

Para la asociación, la transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica para todas las administraciones públicas, por lo que "resulta difícil comprender" que algunas regiones no hayan puesto en marcha dicho plan dentro del plazo.

Por todo ello, Faconauto ha hecho un llamamiento a las comunidades que todavía no han implementado las ayudas para que lo hagan con "urgencia".

Hasta 5.500 millones de ayudas

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó este jueves.

Sí han iniciado los trámites

Puestos en contacto con Industria, desde el Ministerio del que depende el IDAE, que gestiona las ayudas, señalan que si bien es cierto que no han publicado en sus respectivos boletines las ayudas, sí han iniciado los trámites para llevar a cabo del Plan Moves 2.

Entre otras razones porque todas las comunidades autónomas en su momento decidieron aceptar el Plan Moves 2, lo que suponía la puesta en marcha de las subvenciones. En este sentido desde el Gobierno señalaron que tenían las CCAA tres meses (se cumplió el plazo ayer) para iniciar los trámites.

Asimismo, desde Industria han declarado a EL ESPAÑOL que las CCAA sí han recibido los fondos para entregar las ayudas.

Por su parte, fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han afirmado que "lo importante" es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo.

"Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias", han subrayado desde el IDAE.

Por ello, han asegurado que es probable que algunas regiones españoles se retrasen hasta finales de septiembre, por algún problema de tramitación a nivel interno.

En la misma línea ha hablado el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, quien ha asegurado a Europa Press que "todas las comunidades están trabajando en ello", por lo que si no han publicado ya sus planes es por algún "retraso administrativo".

20 millones de euros a la espera

De esta manera, solo 11 de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas han puesto en marcha sus respectivos planes, aunque el límite para lanzarlo ya venció este jueves, 17 de septiembre, tres meses después de que el Gobierno permitiese activarlo.

Así, Islas Baleares, que dispone de 2,53 millones para las ayudas a coches 'cero emisiones', es una de las comunidades que aún no ha publicado en su boletín oficial este plan, al igual que Canarias (4,7 millones de euros), Cantabria (1,23 millones de euros), Castilla y León (5,12 millones de euros), Ceuta (180.729 euros), Extremadura (2,26 millones de euros), Melilla (180.431 euros) y Murcia (3,16 millones de euros).

En total, casi 20 millones de los 100 millones de los que dispone el plan todavía no han sido puestos en marcha. Otras comunidades, como es el caso de Andalucía (17,95 millones), Castilla-La Mancha (4,33 millones) y Navarra (1,38 millones) han esperado hasta el último momento para publicar en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria.