Los representantes de los fabricantes de automóviles junto al Rey Felipe.

Los representantes de los fabricantes de automóviles junto al Rey Felipe.

Motor

El ‘Ibex’ del automóvil en España se reúne con el Rey Felipe

Los principales protagonistas del mundo del automóvil, en representación de Anfac (la asociación de fabricantes) se han reunido hoy con el Rey Felipe VI para presentarle las líneas de actuación de las próximas décadas.

9 septiembre, 2020 16:37

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se ha reunido este miércoles con el Rey Felipe VI para presentarle las líneas estratégicas del 'Plan Automoción 2020-40'. Liderando la movilidad sostenible', en el que se define la estrategia y la hoja de ruta que la industria de la automoción española debe llevar a cabo para enfrentar con éxito los retos de la descarbonización y la digitalización del transporte.

La representación de Anfac ha estado encabezada por el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, quien ha destacado que España tiene que mantener su posición de liderazgo industrial en esta transformación.

"Aparecen nuevos requisitos, como la descarbonización, y nuevas oportunidades, como la digitalización. Todo ello va a cambiar la producción y el concepto del vehículo. La industria de la automoción se enfrenta a la mayor de sus transformaciones en el mundo, y en España no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha reivindicado De los Mozos.

En este sentido, durante la reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, Anfac ha destacado la necesidad de que la transición hacia la nueva movilidad sea un "proyecto para toda la sociedad", donde será "vital" que se involucre a todos los agentes de la cadena de valor.

"El objetivo de este plan es salir de estos retos no con menos industria, sino con más, más fuertes. Nuestro reto es el del país: diseñar una transición, sí, pero que sea inclusiva, sostenible y positiva para todos", ha destacado el directivo ante el Rey.

El Rey charla con los representantes del automóvil.

El Rey charla con los representantes del automóvil. Anfac.

Crisis del Covid

Según Anfac, en medio de la gran transformación que vive la industria de la automoción, la pandemia del Covid-19 ha supuesto una crisis en todos los ámbitos y también para el sector. Sin embargo, los objetivos y las metas no han cambiado, por lo que la asociación ha señalado que es importante acometerlos a pesar de esta situación de mercado más compleja.

Por todo ello, el presidente de Anfac ha asegurado que la colaboración público-privada va a ser imprescindible para "salir de la crisis económica y abordar los retos industriales".

José Vicente de los Mozos, directivo de Renault y presidente de Anfac, junto al Rey Felipe.

José Vicente de los Mozos, directivo de Renault y presidente de Anfac, junto al Rey Felipe.

"Queremos dar respuesta a las demandas sociales y cumplir nuestros objetivos medioambientales, para mejorar la calidad de vida de todos, pero también queremos mantener nuestro empleo de calidad y el progreso industrial en nuestros territorios.

Deseamos trabajar juntos y que se vea a la automoción como un aliado. Queremos, debemos, construir el futuro, pero manteniendo el valor del presente", ha apostillado De los Mozos ante el Rey Felipe.