Los responsables de VW (Diess) y Tesla (Musk) posan juntos en este selfie.

Los responsables de VW (Diess) y Tesla (Musk) posan juntos en este selfie. Herbert Diess (Linkedin).

Motor

Así han coqueteado los jefes de Volkswagen y Tesla en una reunión ‘secreta’

Elon Musk reconoce ante el dirigente de Volkswagen que el nuevo ID.3 tiene un tacto con el volante “bastante bueno” si bien le critica la potencia del motor. Ambos mandatarios se reunieron en un aeropuerto alemán.

7 septiembre, 2020 16:54

Aeropuerto alemán de Braunschweig, a menos de 40 kilómetros de Wolfsburgo, la ciudad natal de Volkswagen. Son casi las 10 de la noche del pasado 3 de septiembre. Antes de subir a su jet privado, Elon Musk, el magnate norteamericano y máximo accionista de Tesla, coquetea con su homólogo de Volkswagen, Herbert Diess.

Diess le ha propuesto conocer los próximos lanzamientos eléctricos de Volkswagen (el Volkswagen ID.3 y Volkswagen ID.4 a lo que Musk ha aceptado.

Esta reunión que hasta hace solo unas horas había sido secreta y no estaba en las agendas de ninguno de los dos mandatarios acaba de quedar al descubierto por parte de Herbert Diess.

Tal es así que incluso Diess ha publicado un vídeo en la red linkedin con el contenido de la charla dentro del coche.

“Se trata de un coche convencional, no es un modelo deportivo”, le comenta el jefe de Volkswagen Herbert Diess a Elon Musk, responsable de Tesla, mientras este último recorre unos centenares de metros por el aeropuerto de Braunschweig con el nuevo ID.3.

“Sí (ríe Elon Musk), me he dado cuenta por su aceleración”, responde el dirigente de Tesla.

Al parecer estas risas de Musk eran en cierto modo críticas por la potencia del motor, según ha señalado el propio Diess.

“El tacto del volante está muy bien”, continúa Herbert Diess de Volkswagen. “Sí, pienso que para no ser un coche deportivo, está muy bien”, responde Elon Musk.

Continúa Elon Musk al volante y ahora se interesa por el sistema de baterías, a lo que Diess responde: “Está entre 55 y 83 kWh de capacidad”. “De acuerdo”, responde Musk asintiendo con su cabeza.

Elon Musk sale del Volkswagen ID.3 tras una prueba de conducción junto a Diess.

Elon Musk sale del Volkswagen ID.3 tras una prueba de conducción junto a Diess.

En ese momento el vídeo se corta y vuelven a aparecer ambos mandatarios riendo y haciendo Musk una pregunta retórica señalando: qué es lo que podría pasar en el peor de los casos. Algo que no sabemos a lo que se refiere ya que en el vídeo no aparece.

Asimismo, poco después Musk también le preguntas a Diess si tiene algún sistema de ayuda a la conducción a lo que Diess le dice que sí, que cuenta con “el típico sistema alemán de seguimiento de líneas y de emergencia”.

Ambos mandatarios juntos dentro del coche.

Ambos mandatarios juntos dentro del coche.

Elon Musk y Diess con viejos conocidos

Aunque pueda sorprender que dos mandatarios de compañías rivales tengan esta cercanía, en realidad ambos dirigentes se conocen y se respetan desde hace años.

Tal es así que en 2019 Elon Musk ya mostró su apoyo públicamente al actual consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess señalando que Volkswagen estaba haciendo mucho más que otros fabricantes por convertirse al coche eléctrico.

Volkswagen quiere ganar a Tesla

No obstante y a pesar del encuentro amistoso que recoge este vídeo lo cierto es que Volkswagen se ha propuesto como principal objetivo batir a Tesla, lo que determina que la firma norteamericana es uno de rivales más directos.

Tal es así que la compañía automovilística alemana afirma que podría producir más vehículos eléctricos que Tesla antes de 2023, según su presidente del comité de empresa del consorcio alemán, Bernd Osterloh, en una entrevista al periódico 'Welt am Sonntag'.

"Si Tesla abre tres fábricas en las que se pueden producir entre 300.000 y 500.000 coches al año, entonces estamos hablando de hasta 1,5 millones de unidades. Queremos lograr esa cifra para 2023, probablemente incluso antes", ha indicado Osterloh.

Según él, la plataforma modular eléctrica del grupo permite a Volkswagen tener una "enorme" ventaja, ya que con ella se puede fabricar cualquier vehículo de cualquier marca. Asimismo, el presidente del comité de empresa también espera que Volkswagen se ponga a la altura de Tesla en cuanto a capacidad tecnológica se refiere.

"Su ventaja es que ya tienen el software en los automóviles y lo usan para recabar datos. Pero si introducimos nuestro sistema en nuestros vehículos, tendremos muchos más datos en poco tiempo", ha reivindicado.

Diess muy activo con los principales mandatarios

No es la primera vez que vemos a Diess muy activos con los principales mandatarios mundiales. Si ahora le hemos seguido con su encuentro con Elon Musk (Tesla), hace unos días Diess también intervino en una conversación por medio de linkedin con Bill Gates.

En este encuentro Herbert Diess demostró su respaldo a Bill Gates, el cofundador de Microsoft, en sus propuestas para lograr que el transporte sea más ecológico y le ha animado a asesorar a los gobiernos en esta materia.

"Usted comprende a fondo la lógica del CO2 del sector de la movilidad. Sabe lo que tenemos que hacer y podría y debería asesorar a los gobiernos sobre cómo regular y qué promover", ha respondido Diess en un post de LinkedIn de Bill Gates.