El comportamiento de Tesla en el Nasdaq, la bolsa de valores tecnológicos, está sorprendiendo a más de uno. Pocos, de hecho, se esperaban una subida de las acciones tan poderosa en las últimas semanas y vendieron sus títulos... lo que ha hecho que ahora se arrepientan.

Buena muestra de ello es que, según los cálculos realizados por EL ESPAÑOL, quien invirtiera en la Bolsa de Nueva York 10.000 dólares en acciones de Tesla en los días más duros del coronavirus, hoy podría convertir esas acciones en 30.000 dólares, es decir que habría más que duplicado la inversión en poco más de tres meses. Explicamos cómo han evolucionado estos títulos…

Acciones de Tesla cinco años atrás

Analizando el gráfico de las acciones de Tesla, se pueden observar dos capítulos en la historia reciente de esta compañía en el Nasdaq. Por ejemplo si nos retrotraemos en el tiempo y nos vamos cinco años atrás, en los meses de 2015, podemos comprobar que la media de las acciones de Tesla estaba entre los 200 y los 250 dólares en el Nasdaq.

Eran años en los que la compañía no contaba todavía con una elevada gama de producto. De hecho, su principal modelo era el Tesla Model S. Pasaban los años, llegaba 2017 y Tesla lanzaba el Model X. Las acciones comenzaban a subir y se situaban en los 350 dólares de media.

Año 2019 y la situación se complica. El Tesla Model 3 está ya en marcha pero los retrasos en las entregas y algunas declaraciones de Elon Musk hacen que las acciones tengan altibajos. Es en mayo cuando Tesla anuncia una ampliación de capital de 2.300 millones de dólares. Elon Musk, por su parte, anuncia que comprará 22 millones de euros en acciones.

Continúan las noticias de Tesla. En el primer trimestre de 2019 Tesla vende 63.000 unidades lo que supone duplicar (+110%) respecto al mismo período del año anterior. Además, Elon Musk señala que Tesla batirá récords en los siguientes meses.

Llega el mes de octubre de 2019 y comienza el subidón real de Tesla. Por aquel entonces, las acciones están a 250 dólares todavía. Sin embargo, desde la compañía anuncian que el tercer trimestre de 2019 se consiguen récords de producción de y ventas, con alrededor de 97.000 vehículos (tanto en comercializaciones como en modelos producidos).

Estamos en noviembre de 2019 y Elon Musk presenta el Cybertruck. Si bien es verdad que la presentación es polémica, sobre todo cuando golpea la ventanilla, también hay que reconocer que las acciones no dejan de subir durante todo el mes.

Empezamos 2020. Tesla también inicia el año con buenas noticias. Hablamos, por ejemplo de las previsiones de la fábrica en Alemania, que según la compañía afirma que en 2021 fabricará un total de 500.000 unidades. Las acciones se sitúan entre los 450 y los 500 dólares.

Imagen de un establecimiento de Tesla.

Imparable

A partir de ahí, el ascenso del gráfico de acciones de Tesla es brutal. El 17 de enero están en 510 dólares, el 24 de enero suben hasta 560 dólares, el 31 de enero están en 650 dólares y el 7 de febrero ya está en 750 dólares, hasta que el 21 de febrero alcanza los 900 dólares.

En menos de 60 días las acciones han pasado de 400 dólares a 900 dólares, es decir se han incrementado el 125%.

Llega el bajón

Empiezan las noticias relacionadas con el coronavirus y las acciones bajan de forma contundente. El 12 de marzo Tesla anuncia que venderá un 10% menos de lo previsto. Las acciones han pasado desde los 900 dólares hasta los 540 dólares… Y todavía bajarán más.

Empleados con coronavirus, reducción de plantilla en la factoría de Nevada, recorte de sueldos a empleados… Las acciones han tocado suelo de nuevo. Sobre el 20 de marzo las acciones ya estaban en los 427 euros…

Elon Musk, responsable de Tesla, la compañía de coches eléctricos.

Vuelven a subir

Ha sido a partir de entonces cuando las acciones no han dejado de incrementarse. El 3 de abril Tesla anunciaba que se disparaban las ventas mundiales hasta las 89.000 unidades, lo que suponía un récord.

A mediados de abril, Credit Suisse señalaba que Tesla tenía ventaja frente al sector y volvía a subir un 12% en la Bolsa. Llega finales de abril y la compañía de coches eléctricos logra unos beneficios netos de 16 millones de dólares, lo que supone la primera vez que Tesla tiene beneficios en su historia.

E incluso a pesar de que Elon Musk la vuelve a ‘liar’ en Twitter cuando dice que las acciones de Tesla están muy altas; la compañía sigue creciendo. A mediados de mayo, Musk reactivaba la producción en Estados Unidos y recibía el apoyo de Trump.

Un junio de récord

Estamos ya en junio. Las ventas de Tesla comienzan a recuperarse en China y Tesla logra su máximo en Bolsa. Es 10 de junio. Las acciones superan la barrera de los 1.000 dólares por título.

Un día después, 11 de junio. Las noticias buenas siguen. Tesla supera a Toyota como fabricante automovilístico con mayor valor en Bolsa. En concreto, Tesla alcanzaba un valor total de unos 190.000 millones de dólares (167.043 millones de euros) al cierre de la sesión bursátil, por lo que se situaba por encima del hasta ahora fabricante de vehículos con mayor capitalización, Toyota, que tiene un valor total de 19,1 billones de yenes (unos 156.905 millones de euros).

1 de julio de 2020. Las acciones cierran a 1.119 dólares. Su valor bursátil alcanza supera los 207.000 millones de dólares. Tesla Motors confirma que su capitalización bursátil ha 'ganado' a Toyota.

Mientras que las acciones de Toyota cerraban la jornada en la Bolsa de Tokio situadas en los 6.656 yenes, lo que equivale a un descenso del 1,57% y a una capitalización bursátil de 21,7 billones de yenes (179.507 millones de euros).

En cambio, la compañía dirigida por Elon Musk se acercaba al término de la sesión a los 1.120 dólares.

El lanzamiento del Tesla Model Y no ha supuesto una mejora de los controles de calidad Tesla Omicrono

Acciones duplicadas

Por lo tanto, desde el 18 de marzo que era cuando las acciones cayeron hasta los 360 dólares y hasta ayer, que llegaron a casi los 1.120 dólares, las acciones han crecido un 211%.

Esto significa que quien invirtiera 10.000 dólares a mediados de marzo en Tesla, hoy tendría más de 30.000 dólares. Habría más que duplicado su valor, por tanto. Lástima no poder tener una 'bola de cristal'.

Noticias relacionadas