El conductor de algunos modelos Ford podrá circular sin manos en EEUU.

El conductor de algunos modelos Ford podrá circular sin manos en EEUU.

Motor

Los coches de Ford se podrán ‘conducir sin manos’ en el volante desde 2021

La compañía del óvalo introduce esta tecnología previa a la conducción autónoma. Solo funciona si el usuario no desvía la mirada de la carretera.

18 junio, 2020 22:57

Noticias relacionadas

Ford acaba de dar un nuevo paso que le acerca a la conducción autónoma, aquella en la que no se necesita la intervención del conductor. Es cierto que todavía falta un ‘tiempo’ para que esto ocurra y se convierta en realidad. Pero hay que reconocer que la marca del óvalo, ha dado un paso de gigante en este sentido.

Hablamos de la tecnología Co-Pilot360, que incluye una serie de funciones de asistencia al conductor como el Active Drive Assist.

Desde el próximo año (2021) esta tecnología se incluirá en el próximo SUV eléctrico, el Ford Mustang Mach-E, así como en otros nuevos modelos de la compañía.

¿Y en qué consiste?, te preguntarás. Pues se trata de una innovación que permite soltar las manos del volante en algunos tramos de carretera.

Será entonces cuando el coche conduzca por sí mismo, en lugar del conductor. En concreto, Ford habla de que esta tecnología se podrá utilizar en cerca de 160.000 kilómetros de las carreteras norteamericanas.

No obstante, Ford también pone ‘condiciones’a esta conducción ’sin manos’. En concreto, la firma norteamericana obligará al conductor (si quiere soltar las manos del volante) a que este  mire la carretera, preste atención a la conducción.

De lo contrario, el sistema no funcionará. Y no solo eso. Desde Ford señalan que además, incluso esta tecnología es capaz de detectar que el usuario deja de mirar la carretera, incluso a pesar de que lleve gafas de sol.

Se trata de una evolución del control de crucero inteligente adaptativo, señala Ford. Una tecnología que según la compañía cuenta "con el potencial de más mejoras en el futuro".

"El estrés de los viajes largos en carretera sigue siendo un gran problema para los conductores de todo el mundo. Al introducir tecnologías de asistencia al conductor estamos permitiendo que nuestros clientes se sientan más seguros cuando están detrás del volante", ha indicado el director de Compras y Desarrollo de Productos de Ford, Hau Tahi-Tang.

"Presentar Active Drive Assist con una cámara orientada al conductor tiene mucho sentido porque el vehículo ayuda a aliviar el estrés y la carga de conducir, pero aun así te deja completamente en control", ha subrayado Tahi-Tang.

El Active Drive Assist estará disponible en toda la gama del Mustang Mach-E 100% eléctrico, que llegará este año, y comenzará a instalarse en ciertos vehículos de Ford el año que viene.