Motor

Tesla presenta el camión con el que quiere revolucionar el transporte terrestre

17 noviembre, 2017 16:48

Iba a ser el gran protagonista de la noche hasta la aparición del nuevo Tesla Roadster, sin embargo, el revolucionario camión del fabricante estadounidense ha tenido una buena cuota de protagonismo en el acto celebrado en Hawthome, California. Después de retrasarse la fecha original de presentación y tras numerosos teasers en los que se dejaban entrever sus formas, la compañía, dirigida por Elon Musk ha mostrado en público el que quizás es su experimento más atrevido hasta la fecha.

El ‘Semi-Truck’ de Tesla mantiene la imagen de la que hacen gala el resto de productos de la marca californiana, utilizando líneas muy suaves, sin apenas cambios de forma y con un diseño muy compacto y elegante. En este caso, la carrocería de la cabina ha sido ideada con el objetivo de ser lo más aerodinámica posible, firmando un coeficiente de apenas 0,36 por los 0,38 que presenta el Chiron, el último hiperdeportivo de la firma francesa Bugatti.

Ni corta ni perezosa ha sido la propia compañía norteamericana la que ha decidido comparar su primera aventura dentro del segmento de los camiones con el sucesor del Bugatti Veyron. No es para menos, sus prestaciones están a la altura de un deportivo de primer nivel, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h de apenas 5 segundos tirando incluso de un remolque vacío. Habría que aumentar dicha cifra hasta los 20 segundos en el caso de arrastrar el máximo de peso, unas 36 toneladas.

A pesar de que no se han desvelado los detalles acerca de la capacidad de sus baterías, su disposición mecánica en configuración cuatro motores eléctricos (los mismos que utilizará el Tesla Model 3), dos por cada eje situado detrás de la cabina (el segundo y el tercero) le permite cubrir largas distancias, algo más de 800 kilómetros, circulando a velocidad de autopista, remolcando la máxima carga y sin necesidad de recargar baterías.

Esta autonomía es considerada suficiente por Tesla, la cual ha calculado que el 80% de las rutas que realizan las empresas de logística o transporte únicamente cubre 400 km, por lo que el rango del camión eléctrico de Tesla le permitiría realizar el trayecto de ida y el de vuelta sin tener que realizar dicha recarga.

En el caso de tener que hacerlo, se estima que los Megacargadores de la marca permitirían conseguir en sólo media hora otras 400 millas de autonomía, algo más de 640 kilómetros. En cuanto a la fiabilidad o vida útil, Tesla apunta a que su duración le permitirá acumular más de un millón de millas, lo equivalente a 40 vueltas a la Tierra. En cuanto al coste por kilómetro, la información apunta a que sería hasta un 20% más barato por milla que de una cabeza tractora diésel.

Famosos no sólo por su apuesta eléctrica, sino también por su tecnología autónoma, el camión de Tesla sigue el mismo camino de sus compañeros de cuatro ruedas, equipando el famoso Autopilot y además presentando la posibilidad de rodar varios camiones en pelotón, siendo el primero el encargado de dirigir al resto que se moverían de forma autónoma. También novedoso el nuevo cristal utilizado para la cabina.

Bautizado con el nombre de Tesla Armor Glass, esta nueva patente podría incluso resistir la explosión de una bomba nuclear según ha declarado el propio Elon Musk. El puesto de conducción estará centrado, estando el volante flanqueado por dos grandes pantallas en las que se ofrecerán datos del navegador, el cuadro digital y las imágenes tomadas por dos cámaras situadas en cada lateral que harán las veces de retrovisores. Su producción comenzará en 2019 y puede reservarse ya por el módico precio de 5.000 dólares.