Motor

Volvo ofrecerá conducción autónoma como opción premium

10 octubre, 2016 09:36

Volvo ha anunciado sus planes a la hora de aplicar la tecnología de conducción autónoma en sus vehículos de calle. A día de hoy la conducción autónoma está limitada, entre otras cosas, por el coste que supone la implantación en un vehículo de toda la tecnología necesaria para su funcionamiento, tecnología que si bien ya está en funcionamiento, aún es demasiado cara para el cliente. 

A día de hoy, los Volvo XC90, V90 y S90 ya cuentan con una opción denominada Pilot Assist, que controla de forma automática la velocidad del vehículo, siendo capaz también de mantenerse en el centro del carril siempre y cuando el conductor mantenga las manos en el volante. 

Es éste sistema el que servirá de base para la opción de "conducción autónoma" que Volvo quiere ofrecer en sus vehículos a partir de 2021, cuando la firma sueca ofrezca, con un precio aproximado de 10.000 euros, la opción de que el vehículo funcione de forma completamente autónoma. 

Sobre el sistema de cámaras y radares ya existente, la "actualización" consistirá en añadir alguna cámara más, así como un sistema emisor y receptor láser (LIDAR) encargado de crear algo así como un "entorno 3D" que el vehículo sea capaz de entender e interpretar. 

De esta manera, en Volvo quieren que la conducción autónoma sea un hecho en menos de un lustro, una conducción autónoma real y efectiva, ofreciendo al "conductor" la capacidad de relajarse y desconectar su atención del tráfico para limitarse a ser un pasajero más.