Motor

Aquellos maravillosos años: los coches que se conducían en los 80

La "Movida" de los 80 ha dado mucho que hablar, pero... ¿cuáles eran los coches más populares de la época?

14 abril, 2016 11:53

Noticias relacionadas

Barrio Sésamo, los 8 años de la EGB para sacarte el graduado escolar, el histórico 12 goles a 1 de España a Malta (por cierto, en muchos hogares españoles aún resuena el eco del gol duodécimo narrado por el periodista José Ángel de la Casa), grupos musicales como Los Secretos o Alaska y Dinarama... ¿Qué tienen en común? La misma década, los añorados años 80 del siglo pasado.

En esos años que marcaron la Historia de España, las carreteras españolas se iban llenando poco a poco de coches. La democracia se iba asentando y, con ella, la motorización de nuestro país iba a toda velocidad. Tener un coche era símbolo de libertad, era estar a la moda. Pero, ¿cuáles fueron los automóviles más emblemáticos?

El Simca 1000 es uno de esos coches míticos de los 80. Se fabricó desde 1961 hasta 1978, pero fue en la década de los 80 cuando ganó gran popularidad entre los conductores. Tan popular fue que hasta un grupo musical de la época, los Inhumanos, le dedicó una canción, cuyo estribillo fue muy fácil de recordar: "qué difícil es hacer el amor, en un Simca 1000, en un Simca 1000".

El Peugeot 205 es otro de los modelos míticos de los 80. Más de 30 años después, no es nada raro ver circular alguno de ellos por las carreteras españolas y francesas, sobre todo. Y es que la fiabilidad siempre ha sido una de las virtudes de las que ha presumido el pequeño automóvil de la firma del león. Entre los amantes de los coches deportivos y de los clásicos, el 205 GTI es, sin duda, uno de los automóviles más cotizados.

El Volkswagen Golf también tuvo un gran número de fans. A día de hoy, el Volkswagen Golf sigue siendo uno de los coches más deseados (las cifras de ventas en los últimos años han colocado al modelo alemán como el vehículo más vendido en Europa durante los últimos años). Al igual que sucedió con el 205 GTI, la versión deportiva Golf GTI de la época también es una de las piezas de coleccionista de coches clásicos más venerada (Volkswagen celebra los 40 años del Golf GTI con el GTI Clubsport).

El Renault 5, el Citroën CX, el Talbot Horizon, los Seat Málaga e Ibiza y otros muchos modelos más se encargaron de motorizar a la España de la época (ver más sobre los coches más populares de los 80 en nuestro país).