Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania

Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania Alexander Koerne Getty Images

Motor Medio Ambiente

Los dueños de un Volkswagen trucado sabrán a partir del lunes cuándo les toca ir al taller

Asegura que no modificará ni la potencia ni el consumo de los vehículos afectados.

28 enero, 2016 17:12

Noticias relacionadas

La marca Volkswagen empezará a llamar a partir de la próxima semana a los dueños de los más de 630.000 coches que circulan por las carreteras españolas con sus motores trucados para manipular sus emisiones contaminantes.

A partir del 1 de febrero, los afectados irán marcando en el calendario la fecha en la que tendrán que llevar el coche al taller, según ha indicado en un encuentro con medios el presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello.

Las reparaciones no serán inmediatas, sino que se irán prolongando a lo largo de 2016 en función de cada uno de los motores.

Los primeros, los modelos que funcionen con un motor diésel de 2.000 centímetros cúbicos (c.c.). Después, a mitad de año, los de 1.200 c.c. que emplean el mismo combustible. En ambos, se trata de un problema de software. Los últimos serán los diésel de 1.600 c.c. donde además del sistema operativo se tendrá que reparar una pieza de hardware que ajustará el flujo de aire que emite el vehículos.

El responsable de la filial española asegura que los coches no tendrán que ser homologados de nuevo y que la reparación consistirá, básicamente, en “restaurarlos de acuerdo a la normativa de emisiones NOx”, es decir, las de óxido de nitrógeno. “Restaurar a lo que el cliente se le dijo cuando compró el coche”, aseguró Pérez Botello, “sin que afecte ni a la potencia ni al consumo” de los coches.

Conoce al 70% de los afectados

La compañía afirma que “su compromiso con la sociedad española y con el gobierno” es reparar el 100% de los vehículos. El problema es que, a día de hoy, hay algunos conductores que no conocen que su motor está entre los afectados. “Ya hemos conectado con el 70% de los clientes”. El 30% restante son compradores de vehículos de segunda mano. “Necesitamos la ayuda de la DGT [para conocer quiénes son los propietarios]. Una vez los conozcan, estos recibirán una carta de la DGT y de la propia Volkswagen para pedirles que pasen por el taller.

A principios de octubre, Volkswagen puso en marcha un teléfono de contacto, el 900180361. Además, en su web, se puede consultar si un modelo está dentro de los afectados.

En cuanto al coste, Pérez Botello afirma que los clientes no tendrán que pagar porque se tratará como “una reparación” incluida en la “garantía” del vehículo. Tampoco correrá a cargo de Volkswagen-Audi España, sino que la filial pasará la factura a la matriz alemana, que ya ha provisionado 6.700 millones para hacer frente a los costes de las emisiones.

En cuanto a si afectará la reparación a la ITV de los vehículos o al valor de los mismos, la empresa indica que, al tratarse de una reparación dentro de la garantía no los modificará. Para saber que se ha reparado, colocará una pegatina en los motores reparados, además de entregar documentación al cliente y hacer constar la reparación en el libro de mantenimiento de los coches.