José Manuel García-Margallo y su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier

José Manuel García-Margallo y su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier Juan Carlos Hidalgo Efe

Motor Unión Europea

“Queremos una Europa más fuerte y menos fronteras”

El ministro de Exteriores alemán se pronuncia así sobre la independencia de Cataluña en una reunión de trabajo en Madrid.

9 octubre, 2015 10:59

Noticias relacionadas

Frank-Walter Steinmeier ha hablado con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, sobre la situación en Cataluña durante su reunión de trabajo en la mañana de este viernes en Madrid. Aunque ha asegurado en rueda de prensa que Alemania entiende que se trata de una “cuestión nacional española”, sí ha manifestado: “Como europeo puedo decir que nuestro deseo europeo es que Europa crezca más fuerte y que las fronteras cada vez pierdan más importancia, y que por lo tanto no se creen nuevas fronteras”.

El responsable alemán de la cartera de Exteriores ha señalado que, ahora que se celebran los 25 años de la reunificación alemana y los 30 años de pertenencia de España a la UE, “necesitamos una España fuerte para el futuro de Europa; José [Manuel García-Margallo] y yo somos convencidos pro europeos y hablamos sobre cómo podemos reforzar Europa”.

Preguntado Margallo sobre el reciente ofrecimiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para acoger a refugiados, el ministro ha respondido que el mismo día Colau envió una carta al Gobierno central diciendo que debería hacerse cargo de los costes de esa acogida. “La solidaridad de la señora Colau es algo que yo encomio”, ha ironizado Margallo, “pero la financiación recaería sobre el Gobierno central”.

Los ministros de Exteriores de España y Alemania

Los ministros de Exteriores de España y Alemania Juan Carlos Hidalgo Efe

Alineados sobre la estrategia en Siria

Ambos ministros de Exteriores ha tenido ocasión de abordar todos los temas candentes, especialmente la guerra en Siria, la lucha contra el Estado Islámico y la crisis de los refugiados.

Sin embargo, no ha habido decisiones nuevas en este sentido por parte de los dos Estados que se han pronunciado más claramente hasta ahora a favor de contar con el dictador Bashar al Asad para desestancar el conflicto, aunque no pueda formar parte de “la solución final”.

Steinmeier ha señalado que “en este momento resulta importante que Rusia y EEUU se sienten y pongan de acuerdo”. Sin ese primer paso ha dicho, no se podrá avanzar para conseguir un alto el fuego y un gobierno de transición, objetivos comunes de España y Alemania en el conflicto.

Las medidas contra Volkswagen

Preguntado sobre el escándalo Volkswagen, Steinmeier ha señalado que la política poco puede hacer en el caso, pero sí ha llamado a la empresa a dar tres pasos claros: Aclarar cómo se ha podido llegar a este punto, establecer qué pasará con los afectado y desarrollar un plan de futuro.