La terraza del hotel Molina Lario en Málaga capital.

La terraza del hotel Molina Lario en Málaga capital.

Turismo

La inversión en hoteles de la Costa del Sol sigue fuerte: 560 millones en 21 establecimientos

Hoteles emblemáticos como el Málaga Palacio, el Molina Lario, el Guadalmina o el NH Marbella han tenido movimientos en sus accionariados en 2023. 

27 febrero, 2024 10:42

Noticias relacionadas

La Costa del Sol sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas europeos -y cada vez de más partes del mundo- para pasar sus vacaciones. Es negocio, los inversores lo saben y el mercado de compraventa de hoteles en Málaga está en plena ebullición. El año pasado cambiaron de manos 21 hoteles en la Costa del Sol con 3.047 habitaciones por un importe de 560 millones de euros. Entre 2018 y 2023, la inversión acumulada en Málaga ha sido de 1.880 millones en la adquisición de 82 hoteles con 12.000 habitaciones. 

Así se refleja en el último informe sobre inversión hotelera realizado por la consultora Colliers y que ha sido publicado este martes. Uno de los aspectos que se destacan en este estudio es que Málaga está entre las cinco zonas españolas que atraen una mayor inversión hotelera, pues el montante total en 2023 ascendió a 4.248 millones de euros. Málaga, por tanto, atrajo el 13% de la inversión en todo el país. 

Más del 60% de los inversores son internacionales, especialmente fondos. “La actividad dinámica en las transacciones y la persistencia en la inversión de activos hoteleros subrayan la robustez del mercado hotelero en la Costa del Sol, uno de los mejores posicionados a nivel nacional, que continúa atrayendo e incrementando el interés inversor por parte de capital internacional”, subraya Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

Las principales operaciones de 2023

Dentro de las 21 operaciones realizadas el año pasado, desde Colliers destacan principalmente la llevada a cabo por GIC, en su capacidad como representante del fondo soberano de Singapur. Esta operación fue la más prominente del año al concretar la adquisición de una participación del 35% en HI Partners. La transacción abarcó un importante portfolio en la Costa del Sol, englobando 7 hoteles con aproximadamente 600 habitaciones en total. Entre las propiedades incluidas se encuentran establecimientos de renombre como el Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, el Hotel Meliá Marbella Estepona y el Hotel AC Málaga Palacio.

Además, se llevó a cabo la transacción de la cartera de Equity Inmuebles, el vehículo hotelero originado mediante una operación de sale & leaseback realizada por los fundadores de Tryp, justo antes de la venta de la cadena a Sol Meliá en el año 2000. Esta cartera incluye dos hoteles en la Costa del Sol: Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar.

Por otra parte, la consultora destaca la adquisición del Hotel Molina Lario por parte de Meridia Capital, la compra de dos hoteles en Ronda propiedad de Unicaja por parte de la cadena Catalonia, la adquisición del NH Marbella por la socimi General de Galerías Comerciales por un importe de 19,4 millones de euros, y la adjudicación del Hotel Royal Al-Andalus por parte de Blue Sea Hotels, entidad controlada por el fondo Portobello Capital.