Los caminos para recorrer la provincia de Málaga son infinitos.

Los caminos para recorrer la provincia de Málaga son infinitos. Gran Senda de Málaga

Turismo

5 rutas para huir de las procesiones de Semana Santa

Vamos a tirarnos al monte para tratar de no tropezarnos con ningún trono esta esperada Semana de Pasión 2022.

15 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Esta Semana Santa es la Semana Santa que no hay que perderse. Tras dos años sin procesiones en la calle por culpa de la dichosa Covid, este 2022 se presenta como uno de los momentos estelares de todo aquello que haya sido cancelado y postergado.

Pero si eres de esos que no le encuentran aliciente al asunto y lo cierto es que en tu fuero interno echas un poco de menos la tranquilidad que ofrecía el confinamiento y las medidas de restricción, lo mejor es que intentes escapar de una Semana de Pasión que está siendo multitudinaria y con razón.

Para ello, ¿por qué no tirar por los cerros de Úbeda, como quien dice, aunque sin salir de Málaga, eh? Echa un vistazo a estas rutas que te proponemos para pasar unos días tranquilos en el campo y rememorar los meses en los que la pandemia te sirvió de excusa para dar potencia a tu solipsismo.

Ruta al Cañón de las Buitreras

No sólo la capital malagueña cuenta con un puente de los Alemanes, sino que, en la localidad de Cortes de la Frontera, localizamos otra infraestructura de mismo nombre clavado en medio de un paraje natural sobrecogedor: el puente de los Alemanes del Cañón de las Buitreras.

El puente de los Alemanes salva la caída del Cañón de las Buitreras.

El puente de los Alemanes salva la caída del Cañón de las Buitreras. Diputación de Málaga

A caballo entre los municipios malagueños de Benarrabá, Benalauría y el ya mencionado Cortes de la Frontera, en la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales, nos adentramos en las 22 de hectáreas del Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, declarado así el pasado año 2003 por parte de la Junta de Andalucía.

El topónimo de este paraje ya lo indica, pero hasta que no se ha visitado no se comprende la gran verticalidad de sus paredes, con más de cien metros de profundidad media, y que alcanza los 225 metros de caída en la Garganta de las Buitreras.

Descripción de la ruta completa.

Ruta del Camino Mozárabe

El Camino Mozárabe de Santiago en Málaga tiene una longitud cercana a los cien kilómetros, por lo que ha sido homologado como Sendero de Gran Recorrido, bajo el nombre de GR-245, por parte de la Diputación que ha colaborado con la Asociación Jacobea.

De este modo, este camino es fácil de recorrer ya que se ha señalizado con las clásicas flechas amarillas y enlaza a Málaga con Córdoba, ciudad de paso obligado a la que debían llegar los mozárabes para conseguir un salvoconducto que les permitiera viajar por el Emirato a fin de visitar la tumba del Apóstol.

Puerto de la Escaleruela en la etapa que enlaza a Villanueva de la Concepción con Antequera.

Puerto de la Escaleruela en la etapa que enlaza a Villanueva de la Concepción con Antequera. Diputación

Además, el malagueño Camino Mozárabe enlaza con la Gran Senda lo que permite al caminante recorrer la mayor parte de los ecosistemas de la provincia al tiempo que conoce a sus gentes y sus costumbres.

Descripción de la ruta completa.

Senda a las Pilas de Alfarnate

También podemos recorrer la circular ruta de las Pilas de Alfarnate que es una senda corta, de poco más de 12 kilómetros, que se puede completar, con pachorra, en unas cuatro horas.

Alfarnate se encuentra rodeada de plantaciones en un paisaje lleno de vida

Alfarnate se encuentra rodeada de plantaciones en un paisaje lleno de vida Diputación

Lo más destacado de este trazado senderista es que nos regala un bello paisaje al rodear el fértil poljé en el que crece el municipio de Alfarnate, con excelentes vistas del Tajo de la Palomera, el Chamizo y Sierra de Enmedio.

Además, marcaremos en nuestro diario del caminante la ubicación de las pilas o piletas de agua, que son abrevaderos para el ganado, con las que nos tropezaremos por el camino: las pilas del Cerezal, de Prado Herrera, de Barrionuevo, de Castillejo y la del cortijo Gastarreja.

Descripción de la ruta completa.

Ruta Transandalus en Málaga

La ruta cicloturística Transandalus es una senda pensada para recorrer en bicicleta de montaña o BTT. Discurre por Andalucía, en su mayor parte por pistas forestales o caminos sin asfaltar, procurando minimizar los tramos de carretera.

El clima andaluz está que ni pintado para el cicloturismo de alforjas, invitando a los aventureros a recorrer las sendas y vías pecuarias de la comunidad al tiempo que se descubren parajes, gentes y paisajes alejados de los circuitos turísticos de siempre. De hecho, el 35% de su trazado discurre por áreas con protección ambiental.

La Transandalus discurre por zonas poco transitadas, apartadas de las comunes rutas turísticas .

La Transandalus discurre por zonas poco transitadas, apartadas de las comunes rutas turísticas . F.S.A.

La Transandalus supone un verdadero reto para los aficionados al ciclismo ya que pone ante sus ruedas un camino de 2.000 kilómetros que se desgrana y rodea perimetralmente las ocho provincias andaluzas. Su grado de dificultad física es medio tirando a alto, pero esto varía en función del estado de los caminos. Siendo su trazado circular, se puede orientar como mejor venga, poniendo el punto de partida en cualquiera de sus etapas.

Descripción de la ruta completa.

Visita al arce de Montpellier del Torcal

Por último, una excusa para ir al Torcal de Antequera. Y buscar una razón para visitar este entorno tan majestuoso es facilísimo: por ejemplo, nosotros proponemos acudir a él para contemplar un árbol. Un sencillo árbol. Aunque si lo pensamos un segundo, los árboles no son nada sencillos y, entre sus muchísimos atributos, poseen la capacidad de catalogar a las personas: por un lado, las que aman a estos seres vivos; y, por otro, a las que más bien les traen al pairo.

Este árbol es el único punto de sombra en gran parte del Torcal.

Este árbol es el único punto de sombra en gran parte del Torcal. Diputación

El cineasta John Waters decía que si vas a casa de alguien y resulta que no tiene libros, lo mejor es no acostarse con esa persona (Waters, claro, no lo expresó con tanta delicadeza). Pues lo mismo habría que hacer con las personas que no aman los árboles, la verdad.

El caso es que en el Torcal de Antequera hay un espécimen de Acer monspessulanum (vulgo arce de Montpelier) que ha crecido en mitad de este dédalo de piedra, agarrado a las rocas como si le fuera la vida en ello (que le va). Y, con sus más de diez metros de altura proporciona, además de abundante oxígeno y una buena sombra bajo la que cobijarnos, una perspectiva de la vida y del paso del tiempo que no se la salta un galgo.

Si ante este árbol que ha luchado por clavar sus raíces en un suelo más duro que un ripio no aprendemos nada sobre la existencia, ¿dónde lo vamos a aprender?

Descripción de la ruta completa.