El mes de julio presentaba, según el INE, unos datos realmente halagüeños para el turismo de interior. Si en 2019 Turismo Costa del Sol presumía de superar el millón de visitantes a las zonas no costeras, 2021 ha supuesto la verdadera revolución de los municipios de interior.

Según la Diputación, en el verano de 2021 se incrementaron un 43% los viajeros que se hospedaron en establecimientos extrahoteleros y un 47% las pernoctaciones en estos lugares: más de 70.000 personas hicieron noche en campamentos y establecimientos de turismo rural en el mes de agosto, la fecha por excelencia. 

Así, los campings de la provincia acogieron a más de 44.000 turistas lo que desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol se considera la confirmación "de la recuperación turística". Algo que ya se venía observando a través de las pernoctaciones en hoteles. 

El aumento es significativo, ya que los campings han aumentado la llegada de turistas en un 66% durante la temporada alta del mes de agosto. ¿Cuáles son los motivos? Entre otros, la calidad y la cantidad de la oferta. Y es que si nos olvidamos de las zonas de costa (Marbella o Almayate) el interior de Málaga tiene 21 establecimientos para acampar con un total de 3.621 plazas. Es, cuantitativamente, el cuarto tipo de establecimiento más importante y supone más de un 7% de la oferta, por detrás de hoteles, casas y viviendas rurales y apartamentos turísticos.

En cuanto a la calidad, son los 2 estrellas los que más peso tienen, suponiendo casi la mitad de los campings del interior de la provincia. Le siguen los de 3 estrellas que suponen el 37,8% y por último los campamentos de 4 estrellas, máxima categoría en la provincia.

El 40% de los campamentos del interior de la provincia están en la Serranía de Ronda y más del 20% restante en Antequera. En un análisis por municipio, según el observatorio turístico del interior, Algatocín con 2 establecimientos y 601 plazas, lidera la oferta de plazas de campamentos concentrando cerca de una quinta parte de las plazas de esta tipología del interior. Le sigue Humilladero con 588 camas en 1 establecimiento, que representan cerca de una sexta parte de la oferta global de plazas de campamentos del interior de la provincia.

Noticias relacionadas