Una imagen del proyecto Greenmoon, presentado en Sutus en Marbella.

Una imagen del proyecto Greenmoon, presentado en Sutus en Marbella.

Turismo

Marbella, centro mundial del turismo de lujo (otra vez)

La capital de la Costa del Sol se ha vuelto a posicionar como uno de los lugares más relevantes de Europa en el sector turístico. Esta semana se ha celebrado Sutus, un evento sobre viajes aeroespaciales y subacuáticos único en el mundo.

25 septiembre, 2021 08:33

Noticias relacionadas

Marbella está instalada en el imaginario colectivo como uno de los destinos turísticos más tradicionales. Históricamente ha sido el punto de encuentro de las grandes fortunas, de caras conocidas, y de la famosa jet-set. Hubo años en los que Marbella era la capital indiscutible del lujo. Hubo años de vacas flacas, pero la recuperación está sobre la mesa. 

Esta semana se ha celebrado en Marbella el Space & Underwater Tourism Universal Summit (Sutus). Un encuentro internacional en el que se han presentado proyectos y realidades en torno al turismo aeroespacial y subacuático: dos sectores de lujo que ayudan a situar en el centro del mapa de nuevo a la ciudad costasoleña.

El evento, organizado por Les Roches Marbella, ha congregado a expertos y autoridades de todo el mundo para hablar de un sector turístico en expansión. Algo que, en principio, puede sonar muy lejano para la masa de turistas, pero que desde Marbella se ha tratado como una realidad a corto y medio plazo: viajes espaciales, experiencias submarinas, proyectos de cultivos en la Luna... Todo un juego futurista.

Desde la organización, Carlos Díez de Lastra, CEO de Les Roches, afirma, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, que Marbella está "en una nueva etapa de resposicionamiento en el sector del lujo. Sutus es una pieza más dentro de esa estrategia". En ese sentido, señala cómo grandes cadenas internacionales como FourSeasons se han fijado en la capital de la Costa del Sol para instalar su próximo hotel de lujo: "Marbella tiene la mayor concentración de 5*".

A FourSeasons hay que unirle otras cadenas hoteleras de lujo como la griega Ikos. Todos estos movimientos en torno a Marbella son "un hito" que desde Les Roches acogen con gran interés y mejores augurios.

Pero ¿por qué hablar de turismo aeroespacial y subacuático en Marbella? Es sencillo, según afirma Díez de Lastra: "Aquí se está volviendo a recoger a clientes de capitales muy altos. Sutus ha tenido una gran acogida y las compañías han querido venir a Marbella porque es de los pocos sitios de Europa en los que hay este tipo de cliente".

Además de Les Roches como organizador, el evento que ha vuelto a situar a Marbella en el centro del turismo de lujo mundial, han participado como patrocinadores Turismo Costa del Sol y la Junta de Andalucía. Junto a ellos, el Ayuntamiento de Marbella también ha estado presente en Sutus 2021.

Así, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha valorado la importancia de vincular a la ciudad con iniciativas y congresos de repercusión internacional "que apuestan por favorecer el desarrollo de nuevos segmentos turísticos precisamente en el momento actual, tras la pandemia, en el que la demanda de los clientes está cambiando en busca de nuevas experiencias, más personalizadas".

Muñoz ha querido destacar que gracias a esta segunda edición del Sutus Summit, ya consolidado como un encuentro de referencia, Marbella "se ha convertido nuevamente en un escaparate mundial único que ha captado la atención de un gran número de países".

Por otro lado, ha incidido en la importancia de este tipo de eventos "para seguir afianzando nuestro destino como lo que es, un destino de calidad y excelencia vinculado a una oferta complementaria de lujo".

Finalmente, Muñoz ha destacado que "no se trata solo de albergar el único congreso de turismo espacial y subacuático, sino de volver a asociar nuestra marca a la exclusividad y a despertar el interés de medios de comunicación de todo el mundo", ha agregado, al tiempo que ha agradecido a la escuela Les Roches su apuesta por Marbella para poner en marcha “una iniciativa que está a la vanguardia de la innovación turística”.

En definitiva, Sutus Summit ha supuesto una oportunidad única para volver a situar a Marbella como un destino turístico de lujo a nivel mundial otra vez. La Costa del Sol ha sido, durante una semana, la capital del turismo más allá de los confines de la Tierra.