Las claves
nuevo
Generado con IA
Vithas dispone ya de siete robots Da Vinci repartidos en una red que integra 22 hospitales y 39 centros asistenciales en 14 provincias, tras incorporar recientemente dos nuevos equipos de cirugía robótica.
La operación se ha canalizado a través de la central de compras PlazaSalud+, en colaboración con ABEX Excelencia Robótica, distribuidor exclusivo en España de esta tecnología quirúrgica de alta precisión.
Según José María Ramón de Fata, director corporativo de Recursos e Infraestructuras, estos sistemas se enmarcan en un plan de modernización que facilita a los especialistas herramientas avanzadas y tratamientos más innovadores para los pacientes.
Las nuevas plataformas permiten realizar procedimientos complejos mediante incisiones pequeñas que reducen el sangrado, mejoran el control intraoperatorio, acortan el posoperatorio y disminuyen el riesgo de complicaciones, favoreciendo una recuperación más rápida.
Los robots Da Vinci se aplican en urología, ginecología benigna y oncológica, cirugía torácica y general, otorrinolaringología, cirugía pediátrica y de trasplantes, lo que amplía la cartera de servicios de la red Vithas.
El cirujano opera desde una consola que maneja instrumentos virtuales mientras el sistema traduce sus movimientos en acciones precisas de los brazos robóticos, con visión tridimensional aumentada hasta diez veces.
Esta combinación de imagen en 3D y filtrado del temblor fisiológico facilita la realización de incisiones milimétricas, una mejor identificación de estructuras anatómicas y una mayor seguridad tanto en la extirpación como en la reconstrucción de tejidos.
