Publicada

Las primeras evaluaciones de los 45 sanitarios del Hospital Regional Universitario de Málaga que tuvieron contacto estrecho con un paciente que estuvo ingresado y tenía tuberculosis empiezan a salir. En este primer cribado 5 profesionales han dado positivo en la prueba inicial. 

Este resultado, según ha informado el equipo directivo del hospital, no implica estar enfermo, ya que puede deberse, entre otras causas, a un contacto previo con la bacteria que el propio sistema inmunitario controló de forma efectiva, a la administración de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin, utilizada para prevenir formas graves de tuberculosis) o a reacciones cruzadas con otros micobacterios no tuberculosos.

Además, han confirmado, tras una reunión mantenida con los servicios de Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, que en la actualidad no existe ningún caso de enfermedad entre los profesionales.

Todos estos profesionales están siendo objeto de seguimiento clínico y de las pruebas complementarias necesarias para confirmar su estado de salud. Asimismo, sostiene que "estas situaciones son habituales en el ámbito sanitario y forman parte de los protocolos de vigilancia, por lo que no requieren generar alarma".

La dirección del hospital mantiene "un seguimiento estrecho para garantizar en todo momento la seguridad y el bienestar de los profesionales implicados". Al mismo tiempo que "agradece el rigor y la dedicación con los que los servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral están llevando a cabo esta labor".