Publicada
Actualizada

Reabre la consulta de Ginecología donde se realizaban intervenciones de cirugía menor mediante histeroscopia en el Hospital Materno Infantil, tras permanecer cerrada más de tres meses.

Así lo ha informado este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF en Málaga, que sostiene que este servicio es "esencial para la atención de las mujeres malagueñas".

En este punto, el sindicato asegura que la recuperación de este servicio llega después de "denuncias e insistentes reclamaciones de CSIF".

"La presión ejercida por esta central sindical, que denunció lo ocurrido ante la Inspección de Trabajo, ha sido determinante para revertir una situación que estaba perjudicando gravemente tanto a las pacientes como a los profesionales sanitarios", explican.

Reubicación de la consulta

La consulta ha sido reubicada en la primera planta del centro hospitalario, próxima a los quirófanos, "lo que permitirá actuar con mayor rapidez ante cualquier eventualidad médica", según CSIF.

Además, se ha habilitado una zona específica para la limpieza y desinfección, corrigiendo así todos los incumplimientos normativos en materia de prevención de riesgos laborales que fueron señalados por la central sindical ante la autoridad laboral.

Según explican desde CSIF, el cierre “unilateral” de esta consulta fue una decisión “injustificada” del responsable del servicio, que utilizó la denuncia sindical para suprimir este servicio fundamental, en lugar de adoptar medidas correctoras ante los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarias.

Más de 150 procedimientos pendientes

Esta consulta era la única del hospital destinada a la realización de histeroscopias diagnósticas, y atendía semanalmente a entre 20 y 28 mujeres.

Desde su clausura, más de 150 procedimientos quedaron pendientes, lo que incrementó la carga sobre los quirófanos y supuso mayores riesgos y demoras para las pacientes.

Asimismo, desde CSIF inciden en la necesidad "urgente" de reforzar la plantilla administrativa del servicio, actualmente reducida a la mitad, para garantizar una atención eficaz, ágil y organizada, porque "la planificación deficiente y la escasez de personal continúan generando estrés, sobrecarga laboral y desorganización en la programación y citación de pacientes".

De igual forma, CSIF ha celebrado la reapertura de la consulta aunque "lamenta que haya sido necesaria la intervención de la Inspección de Trabajo para corregir una situación que nunca debió producirse". Seguirán vigilando "para que no se repitan decisiones que comprometan la salud de profesionales y pacientes".

Riesgo para trabajadores y pacientes en la anterior ubicación

Cabe recordar que CSIF a principios de año registró una comunicación de factores de riesgo ante el Comité de Seguridad y Salud por el perjuicio a la salud de los trabajadores a causa de la exposición a residuos sanitarios peligrosos.

Los trabajadores de esta consulta, donde se manejaban residuos sanitarios peligrosos, como el formol y líquidos de desinfección, en un espacio sin ventilación adecuada, comenzaron a presentar síntomas como picores de garganta y ojos, según el sindicato.

Por ello, CSIF denunció la situación ante la Inspección de Trabajo para que se garantizara la protección de la salud de los profesionales, tal como exige la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Además de la exposición a sustancias peligrosas, "esta consulta también presentaba deficiencias producto de la nefasta gestión, con saturación de agendas, sin tiempos adecuados para la desinfección de material y sin una zona adecuada para atender posibles emergencias durante la prueba, como una parada cardiorrespiratoria".