Personas esperando a las puertas de un centro de salud de Málaga.

Personas esperando a las puertas de un centro de salud de Málaga. P.T.

Salud

La pérdida de citas médicas en Málaga sigue disparada: casi 200.000 se quedaron sin usar en solo cuatro meses de 2025

Entre enero y abril se emitieron 2.601.707 consultas y en 2.417.266 los pacientes no acudieron al centro de salud.

Más información: La conexión invisible entre el corazón, el riñón y el metabolismo: un enfoque para tres patologías desde Málaga.

Publicada

Ir al médico de cabecera es una tarea que miles de malagueños hacen cada mes, pero muchos deben esperar varios días para poder ver a su doctor. Entre las razones por las que ocurre esto se encuentra la pérdida de las citas, es decir, aquellas consultas en las que el paciente no acudió y decidió no cancelarla.

En los primeros cuatro meses del año, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Consumo, se perdieron el 7% de las citas, lo que supone casi 200.000 de las que se solicitaron.

En total, en Málaga se pidieron 2.601.707 citas para el médico de familia, pero solo acudieron 2.417.266 pacientes a las consultas. En el resto no se presentó o no canceló la cita.

Las pérdidas de estas citas afectan tanto a profesionales como a pacientes. Por un lado, los sanitarios no pueden atender a otras personas y, por otro lado, los malagueños que requieren asistencia médica han de aguardar hasta que exista un hueco porque estas citas no se han anulado, por lo que la espera para acceder a una consulta con un médico de cabecera puede llegar a ser larga.

Ante esta situación, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes para que, si piden una cita médica y no acuden finalmente, que la anulen para que otro usuario pueda hacer uso de esa consulta.

En cuanto a 2024, en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce entre enero y julio se emitieron 4.020.522 citas y se perdieron 4.155, ya que el paciente nunca llegó a presentarse en la consulta.

Cabe recordar que durante el 2023 se concertaron 7,1 millones de citas de medicina de familia en la provincia de Málaga. De este total, 6,6 millones pudieron realizarse, pero en 533.649 el paciente no llegó a presentarse.