Inauguración del hospital Vithas.

Inauguración del hospital Vithas.

Salud

Así es la ampliación del hospital Vithas en Benalmádena que permitirá acoger a 500.000 pacientes al año

El coste de la inversión ha sido de 16 millones de euros y el recinto pasa a tener una capacidad de 25.000 metros cuadrados.  

30 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional ya es una realidad. Las instalaciones del grupo sanitario español (integrado por 19 hospitales, con acreditación de la Joint Commission International en tres de ellos y 31 centros médicos) inauguró este jueves las nuevas infraestructuras instaladas en Benalmádena. El proyecto ha supuesto una inversión de 16 millones de euros y un aumento en la capacidad del centro, que prevé atender en total a medio millón de pacientes al año.

Estos trabajos, iniciados a finales de 2019 (aunque con otros dos años adicionales de desarrollos y permisos), suponen una "apuesta fuerte de Vithas", según explica el director gerente del hospital, José Antonio Ródenas. En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, relata que esta intervención ha permitido la incorporación de un edificio nuevo que triplica la capacidad del anterior. 

De esta forma, el recinto pasa a tener 25.000 metros cuadrados que incluyen una UCI nueva (con 16 módulos individuales con luz natural), bloque quirúrgico de "última generación" con siete quirófanos, dos salas de endoscopia y una sala hemodinámica. También se suma un área de consultas externas (51 gabinetes) con acceso diferenciado del hospital y una nueva planta de hospitalización.

Ródenas comenta que se ha aprovechado para ejecutar una serie de reformas en el edificio actual, como el desarrolla en zonas de radiología y una unidad de recuperación postanestética. 

Actualmente disponen de un espacio reservado para "seguir creciendo en los próximos años": "Tenemos la planta 1 del nuevo edificio en bruto, con 2.000 metros cuadrados para aplicarlo a las necesidad de los pacientes, así como otros 500 metros cuadrados adicionales en la planta baja", sostiene.

Preguntado acerca de los retos que se plantean, explica que el principal objetivo es ver "cómo responden los pacientes al servicio": "Nos hemos preparado durante 2021 y 2022 consiguiendo que nuevos profesionales se incorporen para poder abrir con garantías. Duplicar la capacidad física, si no viene acompañado de profesionales, no sirve para nada", argumenta. 

Además, resalta, se han reforzado diferentes áreas, como pueden ser el servicio digestivo (con 14 especialistas), ginecología, medicina interna o neurología: "Esto permite seguir creciendo en esos 2.500 metros cuadrados que tenemos en bruto". Aunque no está claro para qué se van a destinar, sí que incide en que el espacio para poder crecer está ahí: "Los próximos 5 o 10 años tenemos el futuro garantizado".

Las cifras

Entre 2021 y agosto de 2022 se han adherido al hospital 125 profesionales de distintas especialidades. Esta suma de infraestructuras y recursos humanos ofrece una capacidad anual de hasta 500.000 pacientes en total. ¿De dónde sale este dato? Ródano lo divide en diferentes bloques: por un lado, las 400.000 personas procedentes de consultas externas; por otro, las urgencias, que pueden llegar a las 80.000 y finalmente los hospitalizados y pacientes que "vengan a hacerse pruebas". 

Además, va a permitir crear entre 45 y 80 empleos "para cuando el proyecto se desarrolle en su máxima capacidad": "Soy de Benalmádena, así que es muy importante que tenga impacto en mi ciudad. Pensamos que la situación actual da cabida a que puedan venir de toda Málaga", subraya.