Una imagen de la campaña.

Una imagen de la campaña.

Salud

Corazones terapéuticos en Quirónsalud Marbella para las pacientes operadas de cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer y el centro sanitario firman un acuerdo de colaboración para que las pacientes tengan a su disposición asesoramiento psicológico y cojines para favorecer el postoperatorio.

21 junio, 2022 13:43
Málaga

Noticias relacionadas

Calidad y calidez son las dos premisas que impulsan el convenio de colaboración que han suscrito la Asociación Española Contra el Cáncer y el Hospital Quirónsalud Marbella para la mejora asistencial de las pacientes intervenidas de cáncer de mama durante el periodo de recuperación.

Las pacientes tendrán a su disposición cojines que favorecen el postoperatorio. Estas almohadas, en forma de corazón, están realizadas por voluntarias de la oenegé. "Tras la intervención quirúrgica, la sensación de molestia es muy común en las mujeres operadas de cáncer de mama. La silueta de este cojín-almohada es ideal para situarlo debajo de la axila y ofrecer alivio a la paciente", explica Jorge Contreras Martínez, jefe del servicio de Oncología del centro sanitario.

Garantizar la comodidad tras la operación es una de las vertientes de este convenio que, al mismo tiempo, trata de asegurar ese mismo confort en el plano psicológico de la persona. "El proceso de superación de la enfermedad es un camino duro. Es muy importante que la paciente sienta la calidez del personal sanitario que la atiende y que se le ofrezca apoyo emocional en todo momento durante el camino que debe afrontar", subraya el doctor.

El acuerdo de colaboración se ha formalizado este martes en las instalaciones del centro sanitario de la Costa del Sol en un acto que ha contado con la asistencia de Santiago Gómez-Villares Pérez-Muñoz, presidente de la asociación en Marbella y el doctor Miguel Calderón Cid, director de operaciónes del Hospital Quirónsalud Marbella.

Para el responsable de la oenegé en la ciudad, Santiago Gómez-Villares, este convenio supone "un paso más en nuestro objetivo de conseguir el bienestar de los pacientes de cáncer". "En la sede de Marbella trabajamos cada día para que todos ellos tengan las mismas oportunidades frente al cáncer, ya sea en prevención, apoyo o acceso a los resultados en investigación. Colaborar con empresas así nos acerca a ese objetivo y, además, nos permite poner en valor el magnífico trabajo que nuestras voluntarias, muchas de ellas también pacientes, desarrollan a lo largo del año", ha defendido.

"Estamos muy satisfechos de seguir colaborando estrechamente con el Hospital Quirónsalud Marbella. Por último, aprovechar la ocasión para agradecer al maravilloso equipo de voluntarias que confeccionan estos corazones terapéuticos su labor desinteresada y absolutamente altruista. Sin duda sin el trabajo que ellas realizan, nada de esto sería posible", ha subrayado.

El doctor Calderón ha insistido en que "uno de nuestros objetivos principales en Quirónsalud Marbella es garantizar atención asistencial de excelencia y de calidad en todos los servicios". "Indudablemente, en el caso del paciente oncológico, nuestra labor profesional confluye con nuestro compromiso social de ofrecerle todas las herramientas que estén a nuestro alcance para prestar la mejor atención posible", ha asegurado.

Diagnóstico precoz

El cáncer de mama se sitúa en segundo lugar en incidencia en España por encima del cáncer de próstata. En los últimos años, los avances tecnológicos y las investigaciones desarroladas en el campo científico han permitido situar la palabra esperanza en lugar destacado. Y es que la supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es del 89% de forma global y si es detectado en estadio 1 de, la cifra es superior al 98%.

El Hospital Quirónsalud Marbella dispone del equipmamiento más avanzado para la detección precoz de patología mamaria, la mamografía 3D, que en apenas unos segundos se consigue visualizar todo el tejido mamario en alta resolución, lo que supone una gran ventaja en la detección del cáncer de mama.

Equipo multidisciplinar

Cuando en esta prueba se detecta algún tipo de sospecha, de inmediato se activa un protocolo interno en el que participa un completo equipo multidisciplinar: la Unidad de Mama. "Este servicio tiene como fin aunar criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en pacientes con enfermedades mamarias, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada caso y ofreciendo un tratamiento integral de la patología mamaria, con concepto de acto único", explica la ginecóloga y responsable de la Unidad, la doctora Isabel María Blanco Herráez.