Parte del equipo de la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínico de Málaga en una intervención con cirugía robótica.

Parte del equipo de la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínico de Málaga en una intervención con cirugía robótica. JUNTA DE ANDALUCÍA

Salud

Cincuenta pacientes con cáncer colorrectal del Hospital Clínico, intervenidos con cirugía robótica

La unidad especializada lleva a cabo al año unas 300 operaciones, el 80% mediante laparoscopia.

31 marzo, 2022 10:52

Noticias relacionadas

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Cáncer Colorrectal con la que cuenta el servicio de Cirugía General y Digestiva, ha llevado a cabo en menos de un año un total de medio centenar de intervenciones quirúrgicas de esta índole, utilizando para ello la cirugía robótica a través del equipo Da Vinci, del que dispone este centro sanitario.

Desde mayo de 2021, este servicio comenzó a incorporar este tipo de cirugía de alta precisión para casos de cáncer colorrectal muy complejos, logrando resultados muy satisfactorios como son la reducción significativa del porcentaje de colostomías definitivas, además de una cirugía menos invasiva que disminuye las estancias, las complicaciones y agiliza la recuperación del paciente.

Esta Unidad de Cáncer Colorrectal del servicio de Cirugía General y Digestiva del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria lleva a cabo alrededor de 300 operaciones de esta índole cada año; el 80% de las mismas mediante técnicas mínimamente invasivas de laparoscopia, a través de un equipo con experiencia en este tipo de procedimientos, con las ventajas que ello conlleva para el paciente.

Desde la Junta de Andalucía han recordado que en estos más de dos años de pandemia se ha mantenido el mismo rendimiento asistencial para operaciones de cáncer de colon y recto, por la prioridad que suponen.

La Unidad de Cáncer Colorrectal del servicio de Cirugía General y Digestiva de este centro sanitario, integrada por un total de siete especialistas de nutrida experiencia, es un referente para la formación en técnicas de cirugía laparoscópica y transanal, entre otras.

Asimismo, los pacientes son derivados a esta unidad normalmente por parte del servicio de Digestivo del hospital, y sobre todo desde la unidad de Endoscopia, donde se les diagnostica este tipo de lesiones. Posteriormente, cada paciente es valorado de forma totalmente individual en el seno del comité multidisciplinar integrado por digestivos, cirujanos colo-procto-rectales, radiólogos, anatomopatólogos, así como por oncólogos médicos y de radioterapia para decidir de forma consensuada el mejor tratamiento individualizado.

El especialista en Cirugía General y Digestiva y responsable de la Unidad de Cáncer Colorrectal del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Luis Lobato, ha destacado la importancia de la detección precoz, "el 20% de las cuales y desde los últimos años nos llegan desde los programas de screaning, logrando resultados terapéuticos de máxima supervivencia por encontrarse aún en estadíos muy iniciales y prácticamente sin síntomas", a lo que se suma la "incorporación de cirugía robótica y los tratamientos avanzados de oncología en los próximos años".

Además, este especialista ha subrayado "el gran esfuerzo que se lleva a cabo por parte de todas las especialidades implicadas en el proceso de cáncer colorrectal del centro para que la respuesta terapeútica se lleve a cabo lo antes posible". En este sentido, los pacientes son intervenidos prácticamente un mes después de ser valorados por el comité multidisciplinar de expertos.