Servicio de Microbiología realizando las determinaciones serológicas de HIV.

Servicio de Microbiología realizando las determinaciones serológicas de HIV.

Salud

El Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), referente andaluz en la detección precoz del VIH

El sistema automatizado para pruebas serológicas por perfiles está agilizando el diagnóstico por parte del servicio de Microbiología para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

16 febrero, 2022 09:54
Málaga

Noticias relacionadas

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Urgencias, se ha sumado con éxito al programa de detección precoz de pacientes con HIV puesto en marcha hace un año por el Servicio Andaluz de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en esta materia con el objetivo de acelerar el diagnóstico y que las personas con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible.

De esta forma, disminuye también la posibilidad de transmisión a otras personas. Asímismo, el sistema automatizado para pruebas serológicas por perfiles está agilizando el diagnóstico por parte del servicio de Microbiología para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.

En este sentido, el servicio de Urgencias de este centro sanitario ha superado la media autonómica en la detección de casos desde este área de atención, superando el 5% de positivos, en relación a los 2,5% de la media del resto de centros; convirtiéndose por tanto en centro referente a nivel andaluz para la detección precoz del HIV desde el servicio de Urgencias. 

En este sentido, y desde que se implantara este programa, el servicio de Urgencias ha solicitado más de medio millar de pruebas serológicas a pacientes con cinco perfiles predeterminados que se consideran de riesgo para padecer la enfermedad, a los que se les solicita esta analítica de forma consentida con el objetivo de detectar precozmente el HIV.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan Andaluz de Atención al VIH-SIDA y del Plan Andaluz de Laboratorios. El protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH a todos los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que sean atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios por neumonía, síndrome mononucleósico, Herpes Zoster, consumo de tóxicos, hepatitis aguda e infecciones de transmisión sexual. 

En este sentido, el centro ha recibido la visita hace unos días de la directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), Carmen Navarro, así como del especialista en Bioquímica Clínica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y actual responsable de  las mejoras del proceso de automatización de perfiles de riesgo preconfigurados del PAUE, Antonio Barco.

Ambos responsables tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los servicios implicados en este proceso:Urgencias, Infecciosos, Laboratorios y Microbiología, por los excelentes resultados y la trayectoria de este hospital en relación a este tipo de procedimiento.

En opinión del responsable del servicio de Urgencias para este programa de detección precoz del HIV, Juan Antonio Rivero "el éxito de este proyecto promovido por el SAS se basa en la colaboración conjunta y coordinada que se está llevando a cabo desde el servicio de Urgencias con los servicios de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología del hospital, que desde un primer momento se han implicado en este programa de una forma excepcional".

En este sentido, añade Rivero, "a los pacientes que acuden a nuestro servicio de Urgencias con determinados síntomas, como pueden ser neumonías, fiebre, úlceras, diarreas, herpes o molestias en las áreas genitales, se les solicita, previo consentimiento, una serología no urgente, de manera que tanto si se quedan ingresados como si se van de alta, son avisados de los resultados, que en caso de ser positivos en HIV, pasan a ser citados por la consulta de Enfermedades Infeccionas para tratarlos lo antes posible".

Por su parte, la jefe del servicio de Microbiología del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Encarnación Clavijo, ha resaltado que "tenemos una implicación histórica en este tipo de colaboración con nuestro servicio de Urgencias, que unido a la alta población de riesgo a la que damos asistencia, está produciendo muy buenos resultados". Clavijo ha destacado que "tan sólo el pasado año 2021, nuestro servicio llevó a cabo un total de 6.000 determinaciones serológicas para HIV".

El hospital  Virgen de la Victoria ha expuesto recientemente los resultados de este proyecto a nivel autonómico y a la dirección del centro con la intención de continuar en la misma linea y  mejorar si cabe el número de casos detectados desde el servicio de urgencias para el próximo año.

Cabe destacar la sensibilización de todo el equipo multidisciplinar del servicio de Urgencias de este centro sanitario respecto a este proyecto con reuniones periódicas informativas y con la formación de los EIR en esta materia, siguiendo siempre las directrices del SAS en esta materia.