Alrededor de 6.000 pacientes con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, son atendidos cada año en el hospital de día del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través del Servicio de Endocrinología y Nutrición; usuarios que logran mejorar su calidad de vida y mantener su actividad cotidiana a pesar de sufrir esta enfermedad.

Este área de atención diurna funciona desde hace 13 años y consta de un área para técnicas y realización de pruebas, así como una consulta y un área de espera para pacientes y familiares con acceso directo al exterior del hospital.

En estas instalaciones, que cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales, se atiende desde los debuts de diabetes (tipo 1 y 2), la diabetes gestacional, así como todos los casos de descompensaciones para el control y el ajuste del tratamiento. Estos tres tipos de situaciones son los que generan mayor demanda en este área asistencial, y se lleva a cabo de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.

Además, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el Hospital Virgen de la Victoria cuenta ya con más de 2.000 pacientes menores o en edades adolescentes afectados por diabetes tipo 1, que portan dispositivos de medición de glucosa a través de sensores (sistema Free Style) que son seguidos y controlados de forma telemática desde el hospital de día de diabetes, que organiza las sesiones de formación para los usuarios y sus familias.

Este área del centro cuenta con un teléfono de teleasistencia que se les facilita a los usuarios para que puedan resolver algunas dudas y no tengan que desplazarse.

El responsable médico del hospital de día de Diabetes, José Luis Pinzón, ha explicado que la "constante evolución de los tratamientos con insulina continua salvando vidas continuamente, ya que cien años después de su descubrimiento, sigue siendo a día de hoy un fármaco imprescindible en la práctica clínica".

También, ha destacado "la importancia de los hospitales de día para la seguridad de los pacientes afectados, ya que disminuyen las descompensaciones y evita que tengan que ser atendidos en los servicios de urgencias, además de reducir los ingresos en hospitalización, lo que mejora sensiblemente la calidad de vida de los enfermos y sus familias".

Por su parte, el supervisor de enfermería, Agustín Martos, ha explicado que "el hospital de día ha mantenido su actividad a pesar de los meses duros de pandemia de la COVID-19, con atenciones en técnicas y tratamientos, consultas y formación para el manejo de nuevos dispositivos, para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de todos los avances".

Además, el Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición, se ha sumado este año al conjunto de actos con motivo de la celebración del centenario del descubrimiento de la Insulina, con la organización de un encuentro online, en el que participaron profesionales del servicio y de otras áreas del hospital, y que contó además con la participación de pacientes para que compartieran su experiencia.

Por otro lado, se han organizado encuentros telemáticos para el abordaje de la educación diabetológica orientados a los nuevos dispositivos de medición de glucosa a través de sensores, así como la experiencia por parte de los usuarios, con la participación también de pacientes.

Noticias relacionadas