El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto en valor las mejoras que ha supuesto la unificación de las maternidades en el Materno Infantil de Málaga, lo que, a su juicio, lo ha convertido en "el ideal, la seguridad y la calidad" de este servicio en la capital.

Así lo ha señalado tras ser cuestionado este jueves en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz por el diputado socialista Javier Carnero en relación con el regreso del servicio de Maternidad al Hospital Virgen de la Victoria, que se trasladó en marzo de 2020 con el objetivo de liberar espacio para el ingreso de pacientes COVID.

Al respecto, Aguirre ha destacado las bondades que ha supuesto la unificación del servicio y que pasan por contar con más de 60 profesionales trabajando conjuntamente, sumando los conocimientos de los trabajadores de ambos centros y modernizando y sistematizando los procesos, al tiempo que ha apuntado que "en ningún caso ha supuesto una disminución de profesionales ni de la calidad asistencial".

Para el consejero, el Materno Infantil "está altamente cualificado para la maternidad" con una UCI para Neonatología, un equipo de cirugía pediátrica, una UCI para embarazadas, tres plantas para cuidados por parto, preparto y riesgo obstétrico, un hospital de día, 13 paritorios y tres quirófanos de urgencias, entre otros, ha detallado.

Con todo ello, "la palabra es calidad", ha dicho Aguirre, quien ha incidido en que la unificación de la Maternidad "supone una apuesta por la calidad y la unificación de criterios y cuidados. Estamos hablando de sumar recursos en un hospital como es el Materno Infantil, eso es el ideal, la seguridad y la calidad", ha concluido.

Por el contrario, para el diputado del PSOE-A ha supuesto de una "merma asistencial". Ha explicado que con el control de la pandemia "dijeron a los trabajadores que volverían a donde estaban, pero la intención de la Gerencia en Málaga no es en absoluto hacerlo. Algo que era temporal se va a convertir en definitivo", ha lamentado.

"Si eso no es una merma asistencial se lo explica usted a los ciudadanos de Álora, Cártama o Pizarra", ha dicho Carnero, quienes tenían como referencia al Hospital Virgen de la Victoria y ahora han visto incrementado el tiempo que tardan en llegar al nuevo servicio, ha relatado, pidiendo al consejero que escuche a la ciudadanía y a los trabajadores que "no están de acuerdo" con la unificación.

También ha mostrado su preocupación por la actuación de la sanidad privada. "En el tema de la maternidad a la empresa privada sí que le gusta entrar y cuanto menos servicios de maternidad se dan desde lo público más negocio hacen los de la privada", ha advertido.

Noticias relacionadas