En el mundo de la cocina hay que ser buen cocinero/a y, además, tener una buena estrategia de marketing para destacar ante tanta competencia. Una fórmula para ganar popularidad son los premios. Hay muchos de ellos y uno de los más prestigiosos en España es el que organiza Le Cordon Bleu Madrid. La final se celebra mañana martes en la capital de España y hay una cocinera malagueña entre los 10 finalistas

Se llama Lucía García Sánchez y pertenece a la Escuela de hostelería de Benahavís. Su camino hasta llegar a la gran final del XII Premio Promesas no ha sido fácil. Ha tenido que pasar varias eliminatorias hasta quedar entre los 10 últimos. 

Este martes será el gran día y tendrá que demostrar sus conocimientos culinarios, su  destreza y creatividad mediante una exigente prueba de cuatro horas. En esta prueba realizarán un plato a partir de tres elementos principales: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal. A partir de ahí y con una serie de técnicas comunes, los participantes terminarán de definir su propuesta y podrán diferenciarse del resto de los participantes y demostrar su destreza culinaria.

El jurado, como pueden imaginar, es exigente. Estará presidido por uno de los referentes de la alta cocina del país, el chef Eduard Xatruch, uno de los 3 chefs propietarios del restaurante Disfrutar (Barcelona), reconocido con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, además de proclamado número 2 en el ranking internacional The World's 50 Best Restaurants. Junto a él, formarán el jurado María José Martínez, propietaria y jefa de cocina de Restaurante Lienzo, con una estrella Michelin, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, así como profesores de Le Cordon Bleu Madrid. 

Los ganadores de la edición pasada.

Los finalistas han sido Daniela Rodríguez Hernández, del CPFP Hotel Escuela Santa Cruz Hecansa de Tenerife y Xabier Luis Boya, del IES Punta Larga de Tenerife; Sarah Olivares Furió, del Centro de Formación profesional Altaviana de Valencia; Jacobo Diz Gómez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña; Jesús Serrano Pérez, del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada; Lucía García Sánchez, de la Escuela de hostelería de Benahavís de Málaga; Andrés Esgueva González, de la Escuela de Profesionales de Alcazarén de Valladolid; Salma Lorenzo López del Corral, del IES Diego de Praves de Valladolid; José Manuel Barroso Mazo del C.I.F.P Rodríguez Fabrés de Salamanca; Carlos Navarro Pérez del Basque Culinary Center de Guipúzcoa. Solo hay, por tanto, dos andaluces. La malagueña Lucía García y el granadino Jesús Serrano. 

Plato ganador de la pasada edición.

El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina.

El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en Le Cordon Bleu Madrid, a través de dos becas otorgadas a los dos primeros clasificados, de 26.000 euros y 9.500 euros, respectivamente, para potenciar así sus habilidades culinarias. La organización también premia el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros para el centro del primer clasificado.