Málaga se ha consolidado en los últimos años como un atractivo destino turístico para miles de personas por muchos motivos: playas, clima, ambiente… y, por supuesto, su gastronomía. El sector hostelero es otro pilar fundamental que inclina la balanza para escoger a la capital de la Costa del Sol como una de las principales referencias vacacionales.

En temporada de verano y, en particular, en los meses sin R -mayo, junio, julio y agosto- es, prácticamente, una obligación degustar los espetos de sardina a orillas del Mediterráneo. Este manjar se engloba dentro de la amplia gama de pescaíto que ofrecen los restaurantes y chiringuitos para saborear el auténtico sabor a Málaga.

No obstante, la provincia de Málaga puede presumir de otro de los platos indispensables en las principales ofertas gastronómicas: la ensaladilla rusa. El restaurante de Caleta de Vélez, ChinChin Puerto se ha alzado con el primer premio en esta categoría en el III Campeonato Nacional de ensaladilla rusa. 

Como en Málaga, en ningún sitio

Está demostrado que la ensaladilla rusa que se cocina en los fogones de nuestra provincia tiene un sabor especial. Prueba de ello es que el flamante ganador, ChinChin Puerto, sucede al ganador del año anterior: El Candado Golf, también malagueño, de Javier Hernández.

Desde el restaurante ganador se asevera que se trata de una “receta muy del sur”, tratando de poner de manifiesto algunos ingredientes desconocidos de la zona. Ejemplo de ello es el coloraíllo, un camarón de color rojizo que suele colarse en las redes de pesca para posteriormente ser desechado.

En este sentido, el objetivo que persigue este local de la Caleta de Vélez es crear una fusión con el cliente, de manera que el sabor de la ensaladilla permanezca “en la memoria del comensal de por vida”.

Receta ganadora

De acuerdo con los autores de la mejor ensaladilla de España, la preparación de la misma se elabora mediante patatas bien cocidas, zanahoria, huevo y cebolla. Igualmente, la mayonesa que la acompaña la elaboran con el aceite resultante de las cabezas infusionadas de los coloraillos. Indudablemente, este manjar tiene pasión y caracteres mediterráneos, propios del mar que baña sus costas.

Por último, entre los finalistas, se hallaba otra candidata procedente de la provincia de Málaga. La ensaladilla rusa de Bar Nerva seguirá compitiendo para optar al ansiado primer premio y seguir abanderando el nombre de Málaga y su gastronomía por el mundo.

Noticias relacionadas