Autoridades y premiados con la Medalla de Oro en el Día de la Provincia de Málaga.

Autoridades y premiados con la Medalla de Oro en el Día de la Provincia de Málaga.

Vivir

Vanesa Martín, Emilio Alba, Alberto Díaz, Prolongo y el Club Mediterráneo: "carácter malagueño" y medalla de oro

La Diputación de Málaga les ha concedido la máxima distinción durante la celebración del Día de la Provincia en un acto en Alhaurín de la Torre. 

26 abril, 2023 17:33
Málaga

Noticias relacionadas

Profesiones, trayectorias y vivencias completamente diferentes pero una misma ilusión: Recibir la Medalla de Oro de Málaga. Es una distinción que concede la Diputación de Málaga en el Día de la Provincia, celebrado este miércoles y que ha congregado a más de 300 personas de la vida política, social o cultural malagueña en Alhaurín de la Torre. 

Los premiados han sido el jugador de baloncesto del Unicaja Alberto Díaz, el Real Club Mediterráneo, la empresa cárnica Faccsa-Prolongo, el oncólogo Emilio Alba y la cantante Vanesa Martín

Tras las palabras institucionales y de agradecimiento de Joaquín Villanova -alcalde de Alhaurín de la Torre- que, entre otras cosas, ha anunciado que un pabellón deportivo de esa localidad llevará el nombre de Alberto Díaz; Javier Salas, subdelegado del Gobierno; y Patricia Navarro, delegada del gobierno andaluz, el primero en recoger su Medalla de Oro ha sido Alberto Díaz.

Es distinta a la Medalla de Oro que obtuvo en el Eurobasket del año pasado en Alemania con la selección española. "Estoy más nervioso ahora que jugando en un pabellón lleno de gente", ha reconocido entre risas. Díaz ha subrayado que "esta medalla significa todo lo que un malagueño puede soñar" y ha recalcado que "tengo la suerte de convivir cada año con muchos extranjeros y Málaga no es solo clima, gastronomía u ocio, sino que lo que se valora es el carácter de los malagueños, que hacemos que todo el mundo se sienta como en casa y eso es un tesoro". 

Alberto Díaz en su intervención.

Alberto Díaz en su intervención.

El siguiente en recoger la medalla ha sido Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo. Lo primero que ha hecho al iniciar su breve discurso ha sido quitarse esa medalla del cuello, pero no para mostrar desagrado como es lógico sino porque ha indicado que él "solo es un ave de paso" y que la medalla es para todos los integrantes del Club, que ha cumplido 150 años. 

Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo de Málaga.

Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo de Málaga.

Ramón Soler, presidente de la empresa cárnica Faccsa-Prolongo, ha subrayado por su parte que es un "honor" obtener esta medalla en el Día de la Provincia y ha indicado que esta compañía "sigue en expansión con la segunda y la tercera generación". Soler, que se ha emocionado al final de su intervención, ha afirmado que "es un orgullo llevar a Málaga por los cinco continentes". "Le debemos mucho a Málaga y seguiremos trabajando para generar aquí riqueza y empleo", ha incidido. 

Ramón Soler recogiendo el galardón.

Ramón Soler recogiendo el galardón.

El oncólogo Emilio Alba ha sido el siguiente en recibir la Medalla de Oro de la provincia. Ha sido además un momento cargado de emoción porque se la ha entregado Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, que está precisamente tratándose de un cáncer desde hace unos meses. 

"Sin salud no hay nada y por eso invertir en salud es tan importante", ha dicho Alba, quien ha recordado que "el cáncer es una epidemia a cámara lenta". El coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), entre otros puestos, ha destacado además la necesidad de "atraer talento" a la provincia de Málaga para investigar contra esta enfermedad. 

Emilio Alba durante su discurso.

Emilio Alba durante su discurso.

La cantante Vanesa Martín ha sido la última en recibir la medalla y, al igual que Alberto Díaz unos minutos antes, ha asegurado que estaba más nerviosa ante este acto que "cantando ante 15.000 personas". "Exporto los valores de malagueña y boquerona gracias a los valores de mi familia y recibir esta medalla es un privilegio y me siento muy honrada", ha afirmado Martín.

La cantante, que ha escrito además un bonito texto de agradecimiento a la provincia para la ocasión, ha asegurado que "Málaga no es que esté de moda, sino que es una realidad por su carácter abierto, diverso y magnético". "Cuanto más viajo y descubro otras gentes más valoro y elevo mi ciudad", ha dicho ante el aplauso de los presentes.

Vanesa Martín en su discurso.

Vanesa Martín en su discurso.

Tren litoral y obras hidráulicas

El acto ha finalizado con las palabras de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, quien ha elogiado la trayectoria de todos los premiados y ha hablado de una serie de retos que tiene la provincia por delante. 

Entre ellos ha destacado la necesidad de unir por tren toda la costa malagueña, tanto occidental como oriental, así como llevar el Cercanías a más localidades del interior o al parque tecnológico aprovechando los fondos europeos. "Es incomprensible e injusto que la Costa del Sol no disponga de conexión ferroviaria hasta Marbella y Estepona. Y resulta igual de absurdo que no se esté estudiando ya la llegada del tren a la Axarquía", ha dicho. Es un discurso lógico, pero a día de hoy utópico. Son precisamente las administraciones las que tienen que impulsarlo. 

Salado también ha hecho hincapié en los problemas generados por la sequía y ha indicado que es "urgente" hacer obras como la desaladora de la Axarquía. El presidente de la Diputación ha incidido además en su discurso en la defensa del duro trabajo que realizan cada día los agricultores y ha exigido que no se les criminalice por el consumo de agua. 

"Málaga no sólo es turismo y tecnología. También somos una potencia agroalimentaria, con los subtropicales, con el aceite, con la industria cárnica. Es un sector que genera mucho empleo y riqueza pero que está sufriendo mucho con la sequía. Y hay que ayudarles, no atacarles como se hace desde algunas instancias. La Diputación rechaza frontalmente cualquier intento de criminalización y los ataques y bulos que se están produciendo contra quienes ponen comida en nuestra mesa, contra quienes llenan de productos de primera necesidad nuestros mercados. Pedimos, exigimos, respeto para ellos", ha enfatizado.