El chef Dani Carnero.

El chef Dani Carnero.

Vivir

La cocina malagueña brilla con más luz: Dani Carnero consigue su primera estrella Michelin con 'Kaleja'

El chef al frente de otras marcas de éxito como La CosmopolitaLa Cosmo se hace con este reconocimiento, que se suma al que conserva José Carlos García en la capital.

22 noviembre, 2022 21:57

Noticias relacionadas

Hay ocasiones en las que los sueños se convierten en realidad. Esa sensación es la que ahora mismo está experimentando el cocinero malagueño Dani Carnero después de que su restaurante Kaleja haya sido galardonado con una Estrella Michelín. Se trata del segundo establecimiento en la capital que recibe esta distinción después de la trayectoria en solitario de José Carlos García en los últimos tiempos.

Esta posibilidad venía rondando la cabeza del chef desde hacía tiempo. Sin embargo, la presión se había acrecentado en los últimos días y en las últimas horas. Esta misma mañana, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, Carnero reconocía los nervios con los que él y su equipo afrontaban esta jornada. Había una serie de elementos que invitaban a pensar que "estaba hecho", como era el caso de la invitación a la gala, pero en aquel momento "no sabían nada".

El secreto a este premio se esconde en el trabajo y en el esfuerzo. El nombre de Dani Carnero no es una novedad dentro de la cocina malagueña, sino que va más allá de las fronteras locales. Su currículum está ligado al de firmas como Martin Berasategui, Las Rejas junto a Manolo de la Osa y o al de Ferran Adrià y su buque insignia: El Bulli.

[José Carlos García y los 'Acústicos magníficos', binomio mediterráneo de música y comida en Málaga]

Kaleja, ubicado en la judería de Málaga, es un ejemplo más dentro de esa larga lista de negocios que al poco tiempo de nacer tuvieron que hacer frente a una pandemia mundial. Pese a que la idea inicial era que abriera sus puertas en 2018, los trámites burocráticos acabaron demorando este momento hasta diciembre de 2019, pocos meses antes de la llegada de la Covid.

Así, sus creaciones, basadas en una idea tan tradicional como innovadora, guisa que te guisa, han tenido que lidiar durante años con mascarillas y restricciones. Comentaba el chef a este periódico que, en el caso de recibir la estrella, estaría devolviendo a la ciudad "todo lo que le ha dado" en este tiempo.

De esta forma Kaleja se suma a los otros restaurantes que cuentan con al menos una Estrella Michelin en Málaga. Los casos de mayor éxito están repartidos entre Marbella, con Skina, y Ronda, con Bardal; ambos con dos astros. Además, cabe mencionar a José Carlos García, Sollo Restaurante, El Lago, Nintai y Messina.