El primer ángel de calle Larios.

El primer ángel de calle Larios. Christian Machowski

Vivir

El primer ángel llega a calle Larios: comienza la cuenta atrás para el encendido de la Navidad en Málaga

El dúo Andy y Lucas pondrá el toque musical al encendido el próximo sábado a partir de las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución.

20 noviembre, 2022 11:14
Alba Rosado Juan A. Romera Fadón

La nueva iluminación navideña de calle Larios ha dado mucho que hablar en los últimos días, para bien y para mal. Como en todo, se ha generado en debate con múltiples aristas. Hay quien critica al Ayuntamiento por copiar a Londres, otros ven a los dieciséis ángeles como un símbolo que verdaderamente representa el sentido de la Navidad y otros, en cambio, son más rotundos y simplemente alegan que no les gustan. 

Durante esta semana hemos podido ver cómo los operarios de Ximénez han estado colocando los bastones dorados y brillantes que sostendrán a las dieciséis figuras angelicales durante toda la temporada navideña en la vía principal de Málaga, pero ni rastro de ellos. 

Ha sido este domingo cuando al fin ha llegado el primero, que es tal cual indicaban los renders de Ximénez, de gran tamaño y con su respectivo halo. Quizá sí llama la atención que la estela de doce metros que va dejando cada ángel tiende a ser de un color violeta con los reflejos del sol. Encendidas, según Ximénez, comenzarán siendo de un color blanco cálido terminando en un full flash blanco puro, como estelas que se deshacen al pasar.

Para verlos encendidos y a los dieciséis en posición habrá que esperar al próximo 26 de noviembre, cuando Málaga inaugure la Navidad. Para poner el toque musical a la velada, el dúo gaditano Andy y Lucas ofrecerá un concierto a partir de las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución recordando sus temas más clásicos. Durará una hora y ligará con el siguiente pase del espectáculo de luz y sonido -el primero será a las 18.30-, porque sí, aunque la decoración haya cambiado los espectáculos de sonido seguirán más vivos que nunca.

La música que sonará en los citados espectáculos será navideña: Carol of the Bells (Libera chidren choir), Jingle bells (Herd de lord). Habrá tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas. Las luces, todos los días, se encienden a las 18:30 horas. De domingo a miércoles se apagan a las 24:00 horas, de jueves a sábado a las 2:00 horas. Los días 24, 31 estarán hasta las 6:00 horas. Con motivo de la situación energética, este año se ha reducido el tiempo de encendido, esperándose un ahorro de 7.000 euros en el consumo.

Espectáculo de drones

Palmeral de las Sorpresas, plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro van a ser algunos de los puntos de la ciudad en los que el espectáculo luminoso de drones podrá verse. Se representarán imágenes navideñas para lo que se emplearán 120 drones al unísono que estarán situados en la zona de la Terminal de Cruceros.

Este espectáculo se estrenará el 3 de diciembre y se repetirá los días 4, 6, 7 y 9 de diciembre, a las 20:30 horas, gracias a la participación de Cervezas Victoria. El 23 de diciembre también habrá un pase a las 19:30 horas.

Catedral

La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a volverá a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping utilizando la última tecnología en proyección láser. Para ello, se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato.

Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre, aunque algunas fechas pueden sufrir variaciones debido a la programación interna del templo. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos.

La temática de las proyecciones será navideña, con guiños a los olores y sabores malagueños. La banda sonora recorrerá sensaciones de cascabeles, trenes, renos, panderetas, campanas, etc.