Un momento de la recogida de los residuos.

Un momento de la recogida de los residuos.

Vivir

Un centenar de voluntarios limpian la playa de la Desembocadura del Guadalhorce en Málaga

  • Durante la jornada se han conseguido recoger un total de 224 kilos de residuos.
  • La acción se enmarca en el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola, organizada por Asociación Chelonia y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Down, Cruz Roja y el Colegio El Pinar.
11 noviembre, 2022 19:33

Un total de 100 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en la playa de la Desembocadura del Guadalhorce, organizada por la Asociación Chelonia y Coca-Cola y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Down, Cruz Roja y el Colegio El Pinar.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Mares Circulares -desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza (LPN) e impulsado por Coca-Cola-, ha conseguido recoger un total de 224 kilos de residuos. El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular. 

Juan Francisco Aragón Morales, Gestor de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en "favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir".

Más allá de una recogida de residuos

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica.

Los monitoreos, que no han dejado de realizarse durante la pandemia, se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITERD y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona.

Estos datos, más los obtenidos en el resto de acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.

Estas monitorizaciones en playas, así como en otros entornos acuáticos que se han efectuado durante el transcurso del programa han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Mares Circulares

Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola World Without Waste (Un mundo sin residuos) y, en Europa Occidental, en la estrategia Avanzamos, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).