De Portobello a La Malagueta: así es el 'flea market' que acogerá el Cementerio Inglés.

De Portobello a La Malagueta: así es el 'flea market' que acogerá el Cementerio Inglés.

Vivir

De Portobello a Málaga: así es el 'flea market' estilo londinense que acogerá el Cementerio Inglés

Será inaugurado este sábado, en horario de 10:00 a 15:00 y contará con objetos de segunda mano, ilustraciones, acuarelas... "Queremos que todo sea muy artesanal". 

14 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Las fotografías del mercadillo callejero de Portobello forman parte del imaginario colectivo de la sociedad. La película Notting Hill (dirigida por Roger Michell y estrenada en 1999) contribuyó de manera determinante a su popularización. Sin embargo, no hace falta viajar hasta la capital del Reino Unido ni sumergirse en los mundos de Julia Roberts y Hugh Grant para disfrutal de ello. El Cementerio Inglés de Málaga acogerá uno de estos flea markets el próximo sábado.

Esta iniciativa, organizada por Tina Suárez y en colaboración con la fundación Burlington, proyecta la instalación de un "nuevo y original" mercado ambulante en el camposanto británico de la capital. Bajo el título The William`s market, pretende dinamizar un espacio clave dentro del patrimonio de la ciudad.

El nombre de esta propuesta está inspirado en William Mark, cónsul británico responsable de la fundación del cementerio. Precisamente, en este lugar "habitan" algunos personajes históricos como Henry Touchez-Jesson, yerno de Churchill, o Robert Boyd, fusilado en Málaga por su participación en la insurrección fracasada de los liberales en diciembre de 1831 junto con el general Torrijos. 

La inauguración de esta primera edición tendrá lugar el sábado, en horario de 10:00 a 15:00. El objetivo, según relata Suárez, es trasladar ese ambiente de marcadillo británico a Málaga. Para ello, se dispondrán diferentes puestos con objetos de segunda mano (como vajillas inglesas), ilustraciones, acuarelas, cerámicas, elaboraciones realizadas a mano... Además de música en vivo: "Queremos que todo sea muy artesanal", subraya.

La propuesta se plantea como una oportunidad única para pasear por uno de los rincones más especiales de La Malagueta, todavía por descubrir para muchos ciudadanos. Porque no solo anglicanos (religión mayoritaria en Reino Unido) descansan aquí. Hay un rincón católico y tumbas con la estrella de David (símbolo de los judíos). También ateos como el poeta Jorge Guillén, que pidió yacer en el Cementerio Inglés por su cercanía al mar.