Los premiados junto al presidente de la Fundación Juan Cruzado.

Los premiados junto al presidente de la Fundación Juan Cruzado.

Vivir

La Fundación Juan Cruzado entrega los Premios Vida Sénior

Jose Luis Jordana Laguna, Loli Jiménez Maireles, Marcelo Berthier, Residencia El Buen Samaritano (Cáritas Diocesanas de Málaga), el Programa de Juan y Medio "La tarde aquí y ahora" de Canal Sur y la empresa RICOH- Málaga son los ganadores. 

4 octubre, 2022 18:06

La Fundación Juan Cruzado ha entregado los Premios Vida Sénior 2022, que tienen como objetivo reconocer a personas, empresas o instituciones la labor que hacen diariamente para favorecer el envejecimiento activo y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El acto de entrega de premios ha estado presidido por los padrinos de esta edición, Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y Julio Andrade, director de CIFAL UNITAR Málaga.

Los ganadores de los Premios Vida Sénior 2022 en cada categoría fueron: Jose Luis Jordana Laguna en Envejecimiento Activo; Loli Jiménez Maireles en Cuidador-10; Marcelo Berthier ganador del premio en Investigación Social; Residencia El Buen Samaritano (Cáritas Diocesanas de Málaga) en Institución Social, el Programa de Juan y Medio "La tarde aquí y ahora" de Canal Sur ganador en Innovación Social y la empresa RICOH- Málaga como ganadora del premio en Pyme Social.

Además se ha realizado la entrega de Menciones Honoríficas a Francisco Contreras, también conocido como "Súper Paco”; José Sánchez Robles; José Manuel Marín Carmona; al Ayuntamiento de Pescueza y a la Asociación Amigos de Pescueza, a la Fundación Harena, Ayuntamiento de Madrid y como Mención Especial por su Voluntariado a Francisco Teva García.

A todos los ganadores se les ha entregado un trofeo de diseño exclusivo y a las Menciones Honorificas se les entregó una placa conmemorativa. Además, a todos los premiados se les ha concedido el Corazón del Amor por las Personas Mayores rellenos de sal y firmados por las personas mayores de la Fundación.

En total 12 historias premiadas, que tienen tras de sí una serie de valores todos ellos, tendentes a hacer de nuestro mundo un lugar mejor para envejecer.

Premio al Envejecimiento Activo: José Luis Jordana

José Luis Jordana, a sus 85 años, tiene una trayectoria impresionante y sigue realizando con ilusión una magnífica labor de voluntariado para acercar a las personas mayores la cultura y usando, además, sus redes sociales con gran éxito. Lleva más de 50 años aportando sus conocimientos habiendo creado, hace 40 años, CEATE, la Confederación de Aulas para la Tercera Edad.

Premio Cuidadores 10: Loli Jiménez

Loli Jiménez ha sido premiada por la Fundación por cuidar con absoluta dedicación y de forma ejemplar a su madre que padeció el Alzheimer durante 20 años. Ha sido nominada por su hija, la cual nos cuenta, que su madre sigue actualmente aportando su granito de arena trabajando como voluntaria en una asociación de daño cerebral.

Premio a la Investigación Social: Marcelo Berthier

Marcelo Berthier, neurólogo experto en afasia, trabaja desde hace más de 40 años como catedrático en Neurología de la Universidad de Málaga. Ha sido nombrado recientemente como el mejor científico de España en Trastornos del Lenguaje por el ranking médico de expertos mundiales Expertscape. En este mismo ranking aparece en la octava posición en entre sus homólogos europeos y el número 36 a nivel mundial.

Premio a la Institución Social: Residencia El buen samaritano

El jurado de la Fundación ha querido recompensar a la Residencia El Buen Samaritano de Cáritas Diocesana en Málaga por sus buenas prácticas en la atención sociosanitaria personalizada a las necesidades de cada persona mayor, además de ser un centro abierto y libre de contenciones y sujeciones.

Premio a la Innovación Social: "La tarde aquí y ahora" de Canal Sur

Esta candidatura fue recibida con especial ilusión, ya que fue presentada por las propias personas mayores de la Fundación. La tarde aquí y ahora, presentada por Juan y Medio y Eva Ruiz, es un magacín de sobremesa que alegra las tardes de las personas mayores ya que incluye información de actualidad, entrevistas, reportajes y diversas secciones, entre ellas una dedicada a los mayores, que quieren encontrar pareja. El espacio combina entretenimiento, actualidad y música.   

Premio a la Pyme Social: Ricoh Málaga

La multinacional Ricoh-Málaga ha recibido este premio por sus numerosas acciones y compromiso social con las personas mayores, aportando herramientas tecnológicas con las que se han beneficiado muchas personas mayores y sus familiares.