La Nao Victoria, en una imagen reciente.

La Nao Victoria, en una imagen reciente. Fundación Nao Victoria

Vivir

Barcos históricos atracados en Málaga: lugar y días para recorrer sus cubiertas y conocer su historia

Réplicas de la Nao Victoria, del Galeón Andalucía y el pailebot Pascual Flores estarán atracados desde este miércoles y hasta el domingo 18 en el muelle del puerto de Málaga.

13 septiembre, 2022 12:44
Málaga

Noticias relacionadas

La oferta turística y cultural de Málaga tiene esta semana un nuevo aliciente en el puerto de la capital. A la tradicional ruta por los museos de la ciudad, se suma ahora una alternativa de ocio ligada al mar. Y es que desde este miércoles y hasta el domingo 18, todo el que se acerque al puerto podrá deleitarse visitando tres buques históricos: la Nao Victoria, Galeón Andalucía y el pailebot Pascual Flores. O para ser precisos, sus réplicas.

Todos ellos permanecerán atracados en el muelle 2, que es donde se encuentra el Palmeral de las Sorpresas. La iniciativa, que forma parte del Festival Marítimo de grandes barcos históricos, abre la puerta a que todo el que lo desee pueda subir a bordo, recorrer sus cubiertas, conocer su historia y sus detalles.

Así lo han dado a conocer desde la Fundación Nao Victoria, uno de los barcos protagonistas de esta cita. En su caso, se trata de una réplica de la Nao Victoria que cuenta con 26 metros de eslora y 7 metros de manga de pino y roble. Este buque ha navegado ya por todo el mundo como el barco protagonista de la primera vuelta al mundo (1519- 1522), una hazaña marítima cuyo V Centenario culmina este año.

Le acompaña en este festival marítimo el Galeón Andalucía, réplica de los célebres galeones españoles que durante siglos unieron España con América y el Pacífico. Un navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas.

Esta embarcación alberga actualmente la exposición Lotería de ida y Vuelta, una muestra realizada por Loterías y Apuestas del Estado sobre el origen de este sorteo, su historia, su vocación social, y cómo pasó por diferentes países americanos y a Filipinas a lo largo de tres siglos a bordo de los galeones.

Por último, estará el pailebot Pascual Flores, un histórico navío de 34 metros de eslora, símbolo de los últimos veleros del Mediterráneo, construido en Torrevieja en 1917 para el próspero comercio de la sal con el Mediterráneo y África.