Nuestra Feria, la de toda la vida: Málaga se luce vestida de flamenca

Nuestra Feria, la de toda la vida: Málaga se luce vestida de flamenca Amparo García

Vivir

Málaga, entre las 15 ciudades de España con mayor calidad de vida: Vigo encabeza la lista

En los últimos puestos del ranquin se encuentran grandes capitales de provincias españolas como Barcelona y Madrid, a las que se suele recurrir en busca de trabajo.

18 agosto, 2022 17:20

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a habitantes de 15 ciudades españolas diferentes para preguntarles sobre su calidad de vida. Tras analizar las respuestas, los expertos han observado que Málaga se encuentra en el sexto lugar de la lista.

Entre los motivos, la gran oferta de cultura, ocio y deporte, el coste de vida, las infraestructuras digitales, el clima, la movilidad y el transporte urbano, los buenos servicios sanitarios y la variedad de rutas seguras para que los niños puedan llegar al cole. Málaga es la segunda ciudad de Andalucía con una mayor calidad de vida, solo detrás de Córdoba. Recibió un total de 66 puntos en el estudio, cuatro menos que la ciudad ganadora, Vigo.

Los malagueños han confesado que quizá lo que tenga que mejorar Málaga es la seguridad, según reza el estudio. En cuanto a lo más positivo, explican que la movilidad es sin duda lo que ha mejorado más.

La lista la completan, por orden de puntuación: Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Córdoba, Málaga, Valencia, Gijón, Alicante, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma, Barcelona y Madrid.

Vigo es la primera, con 70 puntos. Sus habitantes señalan en la encuesta que destaca por su limpieza, seguridad, educación y cuidado del medioambiente. De Zaragoza, la segunda, su oferta cultural, la movilidad, los servicios de salud y el mercado inmobiliario (69); de Bilbao, empatada con Zaragoza a puntos, ha obtenido el tercer puesto por su movilidad, servicios sanitarios y cuidado del medioambiente, así como la oferta cultural, deportiva y de ocio. Tras ella, Valladolid, la única ciudad de Castilla y León que se cuela en estos quince puestos. Se hizo con 68 puntos porque sus ciudadanos creen que hay "problemas en el mercado inmobiliario". Justo delante de Málaga, Córdoba, también empatada con Valladolid en puntos. El factor que le ha aportado más puntos ha sido el de la movilidad --tanto a pie como en transporte público--.

Tras Málaga, en séptimo lugar encontramos la ciudad de Valencia, donde algunos de sus habitantes apuntan como algo positivo sus abundantes zonas verdes y la escasa contaminación, así como su empleo. Consiguió 65 puntos. De Gijón, en octavo lugar, sus ciudadanos hacen hincapié en que lo mejor que tiene es la gestión de residuos y su limpieza, aunque no dicen nada negativo de ella. De Alicante, con 64 puntos, sus ciudadanos dicen que es una "muy buena ciudad" de la que hay que mejorar la limpieza.

Volviendo a tierras andaluzas, en Sevilla, sus habitantes creen que la ciudad es perfecta, a excepción de los servicios sanitarios y la seguridad en sus calles. Después de Sevilla, en el ranquin está Las Palmas de Gran Canaria. El motivo por el que se sitúa en un puesto tan bajo con relación a otras ciudades es el elevado coste de la vida, además del problema del mercado laboral existente en la ciudad. Recibió 63 puntos.

A Las Palmas le sigue Murcia, con 61 puntos, debido a que sus ciudadanos no están especialmente contentos con la movilidad, a la que le ven diferentes problemas graves. En los últimos puestos del ranquin, Palma, Barcelona y Madrid.

A Palma le quitan puntos sus fallos en seguridad ciudadana, los problemas de movilidad y la corta oferta educativa. A Barcelona, el coste elevado de vida. Madrid, por su parte, y en último lugar, también tiene problemas de altos precios en el mercado inmobiliario y la población tiene muchas dificultades para encontrar una casa para vivir. Así, sus ciudadanos reconocen problemas de limpieza urbana y elevada contaminación.