Una imagen del meteorito.

Una imagen del meteorito. Meteoroides.net (José María Madiedo)

Vivir

Una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Málaga: es un meteorito que cayó en el Mediterráneo

Ocurrió a las 23:18 y la generó una roca procedente de un asteroide que entró en la atmósfera a 55.000 km/h. 

18 agosto, 2022 09:52

Noticias relacionadas

Muchos se preguntaban en redes sociales qué era eso que habían visto en el cielo a las 23.18 horas de este miércoles 17 de junio. Algunos la confundieron con una perseida "muy potente", mientras que otros dieron en el clavo: se trataba de un bólido.

La bola de fuego como tal la originó una roca, procedente de un asteroide, que entró en la atmósfera a 55.000 kilómetros/hora, según desarrolla el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC y responsable del proyecto SMART. SMART es un proyecto de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (red SWEMN).

La mayoría de los usuarios que notificaron haber visto este fenómeno astronómico eran de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque también aseguraron verlo desde puntos cercanos a Andalucía como Cartagena. La bola de fuego sobrevoló el Mediterráneo entre las costas de Málaga y Marruecos, pero resultó ser tan brillante que pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia.

El bólido, según redacta en un hilo de Twitter Madiedo, se inició a 83 kilómetros de altitud sobre el mar Mediterráneo y finalizó a 23 kilómetros de altura sobre el mismo mar. En su paso por la atmósfera la roca no llegó a destruirse del todo. Una parte consiguió sobrevivir y cayó al mar en forma de meteorito. La roca fue grabada en vídeo por los detectores que el proyecto SMART tiene en distintos observatorios de la Península