Los flamencos, corriendo frente a un grupo en Fuente de Piedra.

Los flamencos, corriendo frente a un grupo en Fuente de Piedra. Junta de Andalucía

Vivir

Los pollos de flamenco vuelven a sacarse 'el DNI' en Fuente de Piedra tras 2 años sin anillamientos

Desde que en 1986 se iniciaran los anillamientos en la Laguna de Fuente de Piedra se han marcado 19.577 pollos con anillas de material plástico, con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre.

30 julio, 2022 14:10
Alba Rosado Agencias

Noticias relacionadas

El 2022 nos está trayendo de vuelta escenas que solían ser tradicionales año tras año y que la pandemia nos había robado. Una de ellas, el anillamiento de pollos recién nacidos de flamenco de Fuente de Piedra. 

En 2020 no pudo celebrarse por la pandemia y en 2021 por la imposibilidad de nidificar ante la falta de nivel de agua. Esta tradición comenzó en 1986 y cada año no faltan voluntarios que se animen a tratar con estos adorables animales.

La Laguna de Fuente de Piedra suma más de 3.700 pollos de flamenco y un total de 8.700 parejas. De los 3.700 -nacidos en mayo-, 600 han sido capturados para su posterior anillamiento en una actividad que se ha celebrado hoy en el humedal malagueño con más de 400 voluntarios, que habían sido citados allí a primera hora de la mañana.

Giuseppe Aloisio, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos ha trasladado a los presentes buenas nuevas. La colonia de flamencos ha acogido a tantas parejas y ha contabilizado a esos 3.764 pollos gracias a que este año se han dado las condiciones adecuadas -las precipitaciones registradas en el mes de marzo alcanzaron los 198 L/m2-, lo que ha permitido que la laguna presentara a principios de abril un nivel de agua de 42 centímetros, suficiente para que se garantice el aislamiento de la zona donde hacen sus puestas y puedan proporcionar alimentos para las parejas reproductoras.

En el acto también ha participado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez y la directora conservadora de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, África Lupión.

Una voluntaria con un flamenco.

Una voluntaria con un flamenco. Álex Zea EP

Respecto a los voluntarios -muchos de ellos de la propia localidad y algunos científicos, pero todos con algo en común: el amor por la naturaleza-, Giuseppe Aloisio ha agradecido su compromiso “con un programa medioambiental en el que se celebra la vida y la biodiversidad de un ave tan emblemática de esta laguna como es el flamenco rosa”.

El anillamiento de las crías de flamenco acarrea una operación muy delicada que requiere de un gran número de participantes y una planificación meticulosa, en asuntos como la fecha del anillamiento, que se fija en función del momento en el que nace el último pollo, para garantizar que todos tengan una edad mínima. Además, es fundamental concretar las estrategias de captura y marcaje, construcción del capturadero, así como la coordinación de equipos.

Así, Aloisio ha trasladado importantes novedades en el estudio de la especie. Por primera vez en la historia, han conseguido dotar con un transmisor vía satélite a cuatro ejemplares.

En cuanto a África Lupión, la directora ha recordado que "los pollos desde su nacimiento suelen tardar unos 90 días en poder volar, por lo que a primeros de septiembre ya no contaremos con su presencia en la Laguna de Fuente de Piedra". Como curiosidad, los flamencos pueden llegar a volar hasta 1.000 kilómetros sin necesidad de descansar. "Los flamencos salen al anochecer de la laguna para alimentarse en zonas con aguas manejadas y vuelven al amanecer para cebar a sus pollos, sus desplazamientos pueden ser muy largos".

Humedales

La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África noroccidental, que cuenta con 1.400 hectáreas primordiales para la biodiversidad.

Desde que en 1986 se iniciaran los anillamientos en la Laguna de Fuente de Piedra se han marcado 19.577 pollos con anillas de material plástico, con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre.

El objetivo del programa es poder realizar su seguimiento y obtener información muy valiosa para la gestión de la colonia de flamencos, en un humedal que cumple este año su 40 aniversario desde el primer reconocimiento a los valores naturales de este humedal, ya que en 1982, tras su adquisición por el ICONA, la Laguna de Fuente de Piedra fue declarada Refugio Nacional de caza.

En el período de 1984 a 2022 han nacido en esta laguna un total de 230.948 pollos, resultados que ponen de manifiesto que Fuente de Piedra los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos.

La Junta de Andalucía ha retomado este sábado 30 de julio, tras dos años en suspenso, una actividad que organiza anualmente y ha contado con la colaboración de Iberdrola. La suspensión del programa años atrás se debió a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del COVI-19 en el año 2020 y por la falta de agua en la laguna en 2021, motivo por lo que no pudieron nidificar los flamencos el pasado año.

El seguimiento de los flamencos anillados, realizado dentro del Programa de Anillamiento de Flamencos, permite conocer mejor diferentes aspectos de la biología de esta especie como es la dispersión de la población, uso de las diferentes zonas húmedas, comportamiento reproductor o supervivencia, entre otros aspectos. Además, la captura temporal de ejemplares de fauna es una oportunidad única que aprovechan investigadores de distintos centros para tomar muestras biológicas para sus proyectos.

Flamencos de Argelia

La mayoría de los flamencos que nidifican en Fuente de Piedra nacieron en la misma colonia en años anteriores (80%), el 16% nacieron a la colonia francesa de la Camarga y el resto procede de otras colonias del Mediterráneo (Italia, Cerdeña, Delta del Ebro...).

Este año cabe resaltar una importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de Argelia, así como de un flamenco nacido y anillado en Turquía, lo que indica que un buen número de los flamencos reproductores del Mediterráneo y África Noroccidental han nidificado esta temporada en la Laguna de Fuente de Piedra.

También es destacable la presencia de flamenco enano en esta laguna, con un máximo de seis ejemplares este año y la reproducción con éxito de una pareja, tratándose de la séptima vez que esta especie se reproduce en Fuente de Piedra.

Este espacio está amparado por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales, como la catalogación como Humedales de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar de 1983 o por formar parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (Renpa), entre otras.

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta, además, con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto al humedal, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información.