El taró hace acto de presencia en Guadalmar.

El taró hace acto de presencia en Guadalmar. S.M

Vivir

El taró se hace con la provincia de Málaga este lunes: la bandera amarilla ondea en las playas de la capital

Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas para la jornada del martes en Sol y Guadalhorce, con probabilidad de que se registre viento de terral.

25 julio, 2022 13:05

Noticias relacionadas

No hay verano en Málaga sin su correspondiente jornada de taró y, como Aemet predecía, la de este lunes ha sido una de ellas. Esta neblina densa a la que muchos llaman boria o taró tiene su origen en la diferencia de temperatura entre la superficie del agua en el mar y el viento suave y cálido.

En torno a las doce del mediodía de este lunes los municipios costeros e incluso la propia ciudad de Málaga han podido observar cómo se acercaba una masa de niebla densa desde el mar hacia la tierra que para muchos ciudadanos es "la alerta de que el terral está a la vuelta de la esquina". 

Para este martes, Aemet ha activado la alerta amarilla durante la tarde por altas temperaturas en las zonas de Sol y Guadalhorce, donde podrán alcanzarse los 39 grados de máxima e incluso en algunos puntos del interior del Valle del Guadalhorce podrán superar los 40. 

Así, este lunes estarán activos el aviso naranja por altas temperaturas en Antequera y el amarillo en toda la comarca de Ronda. En ambos puntos podrían superarse los 40 grados en las horas centrales del día.

La cuenta de Twitter @Storm_Málaga, dedicada a la meteorología, ha lanzado un mensaje importante a la población sobre los incendios forestales en días de terral. "La llegada del terral propiciará condiciones muy desfavorables para una rápida propagación de los incendios forestales en el litoral y prelitoral de Málaga. Si ves humo, llama al 112. Es una responsabilidad de todos", ha escrito.

Bandera amarilla

Las playas del litoral malagueño han izado la bandera amarilla a partir de las doce del mediodía ante la falta de visibilidad a corta distancia que generaba la niebla, según figura en la aplicación sobre las playas que tiene el Ayuntamiento de Málaga a disposición de todos los ciudadanos. En este momento solo figuran de color verde las banderas de San Andrés, Guadalmar y San Julián, pero el estado de estas no se actualiza desde las diez y media de la mañana cuando no había entrado aún la boria a la costa.