El libro sobre los sucesos de Cádiz subastado por 18.000 euros.

El libro sobre los sucesos de Cádiz subastado por 18.000 euros.

Vivir

Subastan en Málaga documentos esenciales para que no se desencadenara una guerra en Cádiz

El portal Todocoleccion vende a 18.000 euros manuscritos y fotografías inéditas sobre los sucesos acaecidos en la provincia andaluza en 1868.

25 junio, 2022 11:50
Málaga

Noticias relacionadas

Una serie de manuscritos y fotografías inéditas sobre los sucesos acaecidos en Cádiz en 1868, perteneciente a una colección privada, del militar Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros, ha salido a subasta en el portal todocoleccion.net a un precio de salida de 18.000 euros.

La Subasta Temática de Libros que la web celebra hasta el próximo martes incluye libros "especiales y singulares" tales como: una primera edición de Las siete partidas de Alfonso X El Sabio y un libro inédito de las tertulias literarias de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otros; por 5.000 y 19.000 euros, respectivamente.

En las conclusiones de dos de los manuscritos, firmados los días 8 y 9 de diciembre de 1868, se establece una tregua de 48 horas de cese del fuego y se estipulan las bases para un futuro acuerdo.

Se trata de "documentos esenciales para que no se desencadenara una guerra", donde se fijan las bases para el arreglo y el cese del fuego, ha explicado la vendedora, Josefa de Quiroga, que ha destacado que ambos manuscritos fueron firmados por las autoridades internacionales de Cádiz de ambas partes del conflicto: nacionales y el pueblo unido a militares sublevados.

"Firmas que le confieren su valor histórico, al impedir el desarrollo de un conflicto bélico en España", ha agregado. Entre el resto de documentación, la vendedora destaca otro manuscrito "interesantísimo" que narra paso a paso el desarrollo del conflicto.

Ha asegurado, además, que "explican los partes cómo levantan las barricadas, cómo caen los compañeros o jefes heridos, cómo pone el pueblo la bandera en la toma del Ayuntamiento... y todo ello narrado en primera persona, y acompañado de dos fotografías inéditas y me parece que únicas".

Tertulias literarias

En la Subasta Temática de Libros de todocoleccion participa también una obra de mediados del siglo XIX sobre folclorismo andaluz, realizada por Juan de Quiroga con la ayuda de su mujer, Estrella Lavalle, y de su buena amiga Gertrudis Gómez de Avellaneda.

En el libro, que recopila una serie de manuscritos donde se recogen las tertulias literarias de dichos participantes y se encuentra a un precio de salida de 19.000 euros; hay una transcripción de un poema inédito de La Avellaneda realizada por su amiga Micaela Lavalle, noble andaluza casada con el Conde de Casa Recaño, y a la que nombra en el poema como personaje, así como también menciona a otros miembros del grupo de amigos y familiares.

Se trata de "un trabajo muy exhaustivo, realizado a lo largo de muchos años, con entrevistas a gentes del servicio, proveedores, comerciantes y amistades y sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz", según ha comentado la dueña de la colección.

Alfonso X El Sabio 

Como colofón a este evento dedicado a los libros, todocoleccion saca a subasta por 5.000 euros, la primera edición de Las siete partidas de Alfonso X El Sabio, una obra que forma parte también de una biblioteca particular.

Se trata de "un libro que, junto con otros documentos que en su momento vendí a la Generalitat de Cataluña, forma parte de una biblioteca que heredé junto con la Casa-Palacio de Cervera (convertida hoy en la llamada Fundación Casa Dalmases de Lérida)", concluye el propietario de la misma nieto del historiador, jurista y cronista de la villa D. Fausto de Dalmases y Massot.