La fachada de la Peña Juan Breva y el mosaico del Central.

La fachada de la Peña Juan Breva y el mosaico del Central. E. E.

Vivir

El histórico mosaico del Central de Málaga lucirá pronto en la fachada de la Peña Juan Breva

El Ayuntamiento, el dueño del café y el museo negocian el traslado de la pieza. La relación entre los flamencos y el establecimiento es muy estrecha: muchos artistas como Fosforito iban allí tras actuar en tablaos.

13 enero, 2022 14:49
Isabel Vargas Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga se comprometió esta semana a buscar un espacio para exhibir el histórico mosaico del Central, obra de la reputada ceramista Amparo Ruiz de Luna donde se cuenta las distintas maneras de pedir un café en la ciudad. Lo anunció en el alcalde, Francisco de la Torre, tras recibir una petición de su dueño, Rafael Prado, al cerrar definitivamente el centenario establecimiento el domingo. 

"Desde el Ayuntamiento recogemos el ofrecimiento y buscaremos ubicación que pueda ser contemplada por malagueños y visitantes", aseguró el regidor sobre la pieza hecha por la continuadora de la saga de artistas de Talavera, que se instaló en Málaga en 1962, y que se podía ver de inmediato al entrar en el interior del local ubicado en la Plaza de la Constitución.

El mosaico lucirá pronto en la fachada de la Peña Juan Breva, a tan solo diez minutos a pie del Café CentralEl Ayuntamiento, el dueño del establecimiento y el museo negocian el traslado de la pieza al espacio en calle Ramón Franquelo, ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga. "La relación entre los flamencos y el Central es muy estrecha", asegura el responsable de la peña, Gabriel Ramos González.

Muchos artistas como Fosforito, Chiquito de la Calzada y Pepe Castillo iban allí tras actuar en tablaos malagueños. "Por las mañanas, cuando los artistas volvían de trabajar en los distintos sitios, tenían su punto de encuentro allí. El establecimiento estaba abierto desde muy temprano, a las seis de la mañana. Cuando volvían de los tablaos quedaban para tomarse un café y charlar", cuenta Ramos.

El vínculo entre el café y el flamenco en Málaga está claro, según el dueño de la Peña Juan Breva. Aún está por resolverse el asunto, pero las instituciones y el dueño del Central están en conversaciones. "Se lo hemos ofrecido al Ayuntamiento y a Rafael. Queremos colaborar como es natural", deja claro Ramos. A priori, el mosaico podrá verse en el exterior del museo para el deleite de paseantes y malagueños que quieran verlo y echarse una foto. 

La Peña Juan Breva también expondrá pronto el mosaico dedicado al Piyayo, célebre cantaor gitano de Málaga, ubicado hasta octubre en calle Granada. La pieza, obra del artista José Rodríguez Martín Freijanez, presidió durante años la fachada de un restaurante con su nombre en el centro. 

Muchos malagueños lamentaron la retirada del mosaico tras la remodelación integral del nuevo espacio, adquirido por la cadena de restaurantes de sushi Sibuya. Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga gestionó su trasladó a la peña flamenca donde tendrá su casa. "Lo tienen que preparar. Le van a poner un esmalte y una marco de madera", detalla el responsable de la peña.